COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

María Dolores Alguacil deja la gerencia del Hospital Puerta del Mar

Tras poco más de tres años en el cargo, ha presentado su renuncia por motivos personales · El Servicio Andaluz de Salud no ha designado por ahora la persona que le sustituirá al frente del centro

La todavía directora gerente del Puerta del Mar, María Dolores Alguacil, durante un acto público.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

12 de abril 2012 - 01:00

María Dolores Alguacil deja la dirección gerencia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Según han confirmado desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha presentado su renuncia por motivos personales y todavía no se ha designado ningún sustituto para el cargo.

Esta especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y master en Salud Pública y Administración Sanitaria llegó al centro gaditano en febrero de 2009 para sustituir a Asunción Cazenave, quien fue la primera mujer designada para el cargo de máxima responsable del hospital de referencia de la provincia y también dimitió por motivos personales.

El SAS destaca que desde que tomó posesión de su cargo, María Dolores Alguacil ha apostado por los profesionales, con la constitución de las unidades de gestión clínica. También se ha preocupado de que la ciudadanía forme parte del día a día del hospital, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, que se creó con su llegada, y de múltiples acuerdos de colaboración y voluntariado con diferentes colectivos y entidades. En esta línea de acercamiento a la ciudadanía, se creó una web totalmente renovada del hospital.

La todavía directora gerente del Puerta del Mar ha incentivado entre los profesionales la calidad, lo cual ha sido respaldado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud, que ha otorgado nueve certificados al hospital (Endocrino y Nutrición, Pediatría, Salud Mental, Urología, Otorrino, Aparato Locomotor, Laboratorio, Neumología y Unidad de Atención Integral al Cáncer), todos ellos a partir de febrero de 2009.

Desde la llegada de Dolores Alguacil al centro gaditano, se han ampliado la cartera de servicios, se ha realizado una colaboración activa y una apuesta por la continuidad asistencial con atención primaria y se ha puesto una especial atención a la lucha contra el cáncer y también en materia de trasplantes.

Durante su mandato, se ha puesto en marcha la fecundación in vitro en el Hospital Puerta del mar, evitando así traslados a Sevilla para estos tratamientos a personas de toda la provincia. También se han evitado traslados con la puesta en marcha de la cirugía torácica y con la próxima incorporación al hospital de la litotricia (eliminación de las piedras en el riñón mediante ondas de choque). Asimismo, con la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca se atiende a una demanda de este colectivo de pacientes.

En estos tres años que ha estado en el cargo, se ha digitalizado el radiodiagnóstico, eliminando las placas en RX y aumentando así la seguridad y precisión.

Se han abierto nuevos hospitales de día. En concreto, Oncohematológico, Digestivo-Dolor y Urología-Otorrino; se ha creado una sala de fisioterapia infantil y se ha ampliado la UCI pediátrica.

Además del hospital de día oncohematológico, los pacientes con cáncer del Puerta del Mar se han beneficiado de la creación de una Unidad de Atención Integrada al Cáncer (con una certificación de calidad óptima, un nivel que sólo tienen seis unidades en toda Andalucía), un nuevo Acelerador Lineal de Electrones (ALE), así como una gammacámara con TAC, nuevas técnicas de radioterapia para el cáncer de próstata y la creación de un sistema para controlar la correcta administración del tratamiento farmacológico en pacientes oncohematológicos. Además, la Unidad de Cáncer de Mama es una de las más valoradas de Andalucía actualmente, según indican fuentes del SAS.

Desde finales de 2009, el Hospital de Puerta del Mar junto al Virgen del Rocío de Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada es referente en trasplante renal cruzado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El centro gaditano registró en 2011 un total de 71 trasplantes renales, lo que ha supuesto un significativo aumento con respecto a 2010, cuando se realizaron 46. Asimismo, es el tercer centro de Andalucía -tras el Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada- en número de trasplantes renales con donantes vivos, con 46 desde 1983 hasta 2011; en este sentido, cabe resaltar que el pasado año se han registrado 10 intervenciones de este tipo (del total de 71) frente a las dos de 2010 (del total de 46).

A su llegada, en 2009, se puso en marcha un plan de gestión de camas que ha supuesto, entre otras mejoras, la creación de 14 habitaciones individuales destinadas a pacientes de cuidados paliativos.

Durante su gestión, se han realizado avances en materia de intervenciones en cirugía pediátrica, plástica y urológica, entre otras. El último, este mismo mes, con la primera cirugía laparoscópica a un paciente trasplantado que había desarrollado una estenosis ureteral -un estrechamiento del conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga-, una intervención pionera en Andalucía.

Profesionales del centro también destacan la renovación estética del interior del Hospital Puerta del Mar que ha realizado esta responsable, dándole un toque más actual.

En estos tres años, Dolores Alguacil también ha tenido que enfrentarse a algunos conflictos, como recortes de personal, descontento entre los trabajadores por su situación laboral, quejas por el cierre de habitaciones -las últimas, la Unidad de Pediatría 2, hace menos de un mes- y por la suspensión de consultas de tarde, colapso en el Servicio de Urgencias o una demanda ante la Inspección de Trabajo por incumplimiento de la ley de riesgos laborales en materia de protección del embarazo.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último