López Doña condensa en 150 vehículos su pasión por los coches antiguos
Presentó ayer 'Los primeros automóviles que circularon en la provincia de Cádiz (1900-1914)'
Un minucioso trabajo de dos años se ha materializado en el libro 'Los primeros automóviles que circularon por la provincia de Cádiz (1900-1914)', obra de Manuel López Doña presentada en la tarde de ayer en el Ateneo. No podía ser otra persona. Un apasionado de los coches antiguos -tiene más de 70- ha compendiado la información de los 150 primeros vehículos matriculados en la provincia hasta que en 1914, debido a la Primera Guerra Mundial, se interrumpió la producción automovilística.
"Después de un serial en Diario de Cádiz y de publicar en Facebook, todo esto despertó mucho interés. Cuando iba por el 100 me animaron mis amistades a escribir un libro", contaba ayer López Doña. El libro plasma toda la documentación encontrada de cada uno de los 150 coches. Y además de los completísimos datos técnicos de los vehículos, a través de esta obra se puede conocer cómo era la alta sociedad de la época, la que tenía acceso a los coches. "Hasta dónde vivían sus propietarios. Todos ellos de familias acomodadas, con algunos coches matriculados más en Jerez que en Cádiz, las dos poblaciones con el mayor número de automóviles censados", explicaba. El coche con matrícula CA-1 era de Francisco de la Viesca, y el CA-8, marca Corre, pertenecía a la familia Martínez de Pinillos. Joaquín Abarzuza, hermano de Felipe, el célebre pintor gaditano, también aparece en el libro como uno de los propietarios.
Entre las muchas curiosidades halladas en los dos años de investigación, en la plaza de San Francisco, entonces plaza de Loreto, existía una empresa de autobuses llamada Fast&Safe.
El libro ha sido editado por el propio autor, con Paco Lima en la maquetación y la impresión de Tórculo Andalucía.
No hay comentarios