Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Un proyecto polémico

Levantar un nuevo estadio de fútbol no está entre las prioridades para Cádiz

  • Tanto Ayuntamiento como Zona Franca tienen claro que la ciudad sí necesita un nuevo hospital y suelo para industria y comercio 

  • El terreno que plantea el club resulta insuficiente para un estadio

Terrenos donde se podría construir el nuevo estadio, según el Cádiz CF.

Terrenos donde se podría construir el nuevo estadio, según el Cádiz CF. / Miguel Guillén

El Ayuntamiento de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca tienen claro que la capital necesita un nuevo Hospital de referencia y suelo útil para la instalación de industrias y equipamientos comerciales.

Bajo esta premisa, la intención del Cádiz CF de construir un nuevo campo de fútbol en la capital, sustituyendo al moderno Nuevo Mirandilla y planteando como suelos posibles el del solar de CASA (destinado al complejo sanitario) o el de HiperCádiz (junto a terrenos propiedad de la Zona Franca y con uso comercial en el PGOU), cae por su propio peso al chocar con las necesidades que tiene la ciudad.

Aunque de forma prudente y evitando entrar en conflicto con el club deportivo, las dos instituciones públicas coinciden en afirmar que antes de un nuevo estadio hay que defender las prioridades de Cádiz en materia sanitaria y económica.

Fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron a este diario que "a este Ayuntamiento no ha llegado absolutamente nada. Ningún proyecto sobre un nuevo estadio ni ninguna propuesta firme. Por tanto, poco podemos decir si no conocemos la propuesta y, además, por lo que nos llega se tratan de espacios sobre cuyo suelo deberán pronunciarse las administraciones con mayor competencia en esos terrenos y que son propietarias".

Aunque se indica que "en el momento en el que nos llegue, o cuando nos llegue, estudiaremos el proyecto con una propuesta en firme", desde el Ayuntamiento se deja claro que "cualquier propuesta deberá ser compatible con las necesidades de la ciudad, no a costa de la ciudad. Y esas necesidades pasan por un nuevo hospital y por el suelo industrial. Ambas cosas son prioridades incuestionables y no sólo para este Ayuntamiento, sino para toda la ciudadanía".

En el mismo sentido se manifiesta Fran González, delegado del Estado en la Zona Franca.

"La información que nos ha llegado al Consorcio sobre estas propuestas del Cádiz CF son las que han salido publicadas en Diario de Cádiz. Ni hemos recibido una propuesta formal, ni hemos recibido una llamada (del Club)", declara González.

Con todo deja muy claro que "aquí hay que dejar valer cuál es la prioridad de Cádiz: que es la construcción de un hospital en el suelo de CASA, para lo que ya mantenemos conversaciones con la Junta de Andalucía".

La intención es que la administración regional se quede con este suelo y, en su lugar, traspase la propiedad de los terrenos que el Consorcio tiene en el Campo de Gibraltar a la propia Zona Franca. La Junta no quiso hacer declaraciones sobre la propuesta presentada por el Cádiz CF.

En el planeamiento del club también se incluía como alternativa para el estadio el suelo ocupado por el antiguo HiperCádiz y un concesionario de coches (ambos de propiedad privada) y los Talleres Faro y las naves ocupadas por la empresa de limpieza (de propio de la Zona Franca).

Aquí Fran González también tiene claro que debe seguir siendo un suelo productivo para la ciudad. En este caso en el PGOU está catalogado como suelo comercial y ya se está a la búsqueda de promotores (alguno ha habido dispuesto a realizar una inversión millonaria ).

"Este es un suelo productivo y hay que defender que siga siendo industrial. Nosotros ya estamos trabajando para conseguir la promoción de este suelo. Y de ahí no nos vamos a mover, ni respecto al uso del suelo de CASA ni respecto al suelo del polígono exterior".

Lo cierto es que aunque las administraciones públicas apoyasen la construcción de un nuevo estadio en Cádiz, las dos opciones barajadas por el club van muy ajustadas de espacio si lo que se pretende es un campo de mayores dimensiones.

Así, el actual Nuevo Mirandilla cuenta con una superficie de planta, incluyendo la pasarela y el edificio que se levantó en la plaza de Madrid y que nunca se ha utilizado, de 30.800 metros cuadrados. Este suelo es sustancialmente más extenso que el de la unidad de ejecución de HiperCádiz pues apenas llega a los 24.000 metros cuadrados, estando afectada esta parcela por una red viaria que no se puede modificar por su relevancia tanto en la entrada y salida de la ciudad como en el uso de la trama interna del polígono de la Zona Franca.

El antiguo terreno de CASA es el mayor, con 32.600 metros cuadrados. Supone apenas 1.800 metros cuadrados más que el Nuevo Mirandilla.

Finalmente, el Hospital Puerta del Mar ocupa una parcela de 15.900 metros cuadrados.

Un más que imposible traslado del futuro Hospital Regional al solar del Nuevo Mirandilla obligaría a restar espacio a la parcela, teniendo en cuenta que el campo de fútbol se levanta a escasos metros de los bloques de viviendas, por lo que sería necesario que el centro médico tuviera más espacio con estos pisos.

Pero si buscamos más inconvenientes, no hay que olvidar que una parte de las obras del Nuevo Mirandilla financiadas por la Zona Franca, que destinó 64 millones de euros, lo fueron con fondos europeos, lo que impide su enajenación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios