El desarrollo de Cádiz

Primeros pasos positivos para que el Hospital Regional de Cádiz sea una realidad

  • Zona Franca y Junta estudian ya el intercambio de suelo para que la administración regional se quede con el terreno para el nuevo centro sanitario

Solar de la Zona Franca destinado al Hospital Regional de Cádiz.

Solar de la Zona Franca destinado al Hospital Regional de Cádiz. / Julio González

Poco a poco, parece que las diferencias entre la Zona Franca y la Junta de Andalucía sobre el suelo donde debe construirse, desde 2004, el Hospital Regional de Cádiz comienzan a solventarse.

La administración regional reclamaba este suelo, propiedad del Consorcio, gratis; la Zona Franca, según sus estatutos, no podía efectuar esta cesión por lo que propuso un intercambio de suelo con un coste similar: el terreno de la antigua CASA para la Junta y el suelo de la Zona Franca en Algeciras, de propiedad autonómica, para el Consorcio.

Por lo pronto, los representantes de la Junta de Andalucía ya se han mostrado dispuestos a sentarse. Queda por ver costes y fórmula legal antes de cerrar una operación que supondría dos claros beneficios.

Para la Zona Franca, liberarse de un suelo que sólo le implica gastos muy cuantiosos cada año; para el gobierno regional, asumir la propiedad del terreno donde se supone construirá el Hospital. Y ser el propietario del solar le facilitará la inclusión de este proyecto en los planes de inversiones auspiciados por el Plan Next Generation, al que se quiere acudir para financiar esta obra.

En el caso de que no salga la operación de financiación por parte de Europa, la Junta afirma que aportará fondos propios, como ya pasa con el proyecto del tercer hospital de Málaga, recientemente presentado por el propio presidente autonómico, Juanma Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios