Cádiz

Ana Mestre: “La Junta está tapando las vergüenzas de Kichi en la alcaldía de Cádiz"

  • La delegada destaca las inversiones regionales en la ciudad, que cifra en 36 millones de euros 

  • Las mayores partidas se concentran en proyectos sanitarios y de viviendas

Ana Mestre, José María González y Juanma Moreno en la puesta de la primera piedra en Matadero.

Ana Mestre, José María González y Juanma Moreno en la puesta de la primera piedra en Matadero. / Julio González

La disputa dialéctica entre el gobierno de la Junta en Cádiz y el Ayuntamiento de la capital parece que no tiene fin.

Ana Mestre, aprovechando la presentación de un balance de las inversiones de la administración regional en la ciudad, tras tres años de mandado del gobierno del PP, comparó estos planes desarrollados en este tiempo frente a los ejecutados por el gobierno municipal. Y tras ello afirmó que "la Junta está evidentemente tapando las vergüenzas del alcalde de la ciudad, porque estamos demostrando que se puede gestionar bien, se pueden cumplir los compromisos cuando se trabaja y se tiene un proyecto para mejorar Cádiz y Andalucía. No ha habido otro gobierno andaluz que haya invertido en tres años lo que Juanma Moreno en la ciudad de Cádiz, 36 millones de euros".

Para defender su análisis puso como ejemplo "las inversiones en materia de vivienda, con 10 de euros; en cultura más de 2 millones o en sanidad con más de 7 millones".

"En este tiempo también hemos puesto en marcha la gestión del proyecto de la Ciudad de la Justicia, pendiente de la firma de convenio que Kichi nos ha suspendido hasta en tres ocasiones para la firma del convenio entre el vicepresidente Juan Marín, el alcalde gaditano y yo mism"”.

A la vez, mencionó proyectos como la remodelación de la plaza de España y el futuro hotel en la antigua Residencia de Tiempo Libre "que es y será un revulsivo para la ciudad de Cádiz".

"Los cumplimientos de la Junta de Andalucía en Cádiz dejan al desnudo la ineficacia del alcalde de la ciudad", insiste Ana Mestre que concluye afirmando que "finalmente es el gobierno de Juanma Moreno el que ha dado sentido la ejecución a la famosa frase de ´si se quiere se puede".

La Junta cifra en 36,6 millones de euros el dinero que ha invertido en estos tres años en la ciudad. No es un dinero gastado ya en su totalidad, pues hay obras que están en ejecución y otras, sin embargo, que están proyectadas pero no iniciadas. Así, el total de lo ejecutado se eleva a 9 millones de euros. Quedan, por lo tanto otros 27 millones de euros pendientes.

Aunque la mayor partida corresponde a vivienda, con 10 millones de euros, donde sí se ha avanzado más en número de actuaciones ya ejecutadas ha sido en salud.

Aquí la inversión realizada llega a los 3,8 sobre un total de 7,1 millones. Con este dinero se han realizado notables mejoras en el viejo Hospital Puerta del Mar: reforma del laboratorio de bioquímica y urgencias, reforma de las urgencias pediátricas, nuevo hospital de día, reforma y modernización de la cocina, nuevos ascensores, hospital de día quirúrgico y comedor para profesionales sanitarios.

También están listas obras de mantenimiento en los distintos centros de salud. Queda pendiente el nuevo centro de El Mentidero, que se va a trasladar a la antigua sede de Educación de la Junta en la plaza de Mina. La inversión prevista es de 3,2 millones de euros, con una partida para 2022 de 324.000 euros.

La vivienda, por su parte, tiene ya concluidas diversas obras menores de mantenimiento y conservación del parque de viviendas en alquiler de la Junta en la ciudad, con 1.548 unidades en las que se han invertido en estos tres años 3,2 millones de euros.

También se han gastado 857.000 euros en la conclusión de la rehabilitación de Troilo 1 y 3 en Santa María.

En ejecución se encuentra la segunda fase de los pisos de Matadero, ya en marcha las obras y con un coste total de 6,2 millones (4,9 puestos por la empresa de vivienda de la Junta). Otro medio millón en obras en las zonas comunes en tres edificios en la Barriada de La Paz y cerca de un millón en la terminación de otras obras en la misma zona.

La Junta también ha demolido uno de los últimos antiguos edificios del Cerro del Moro.

En materia judicial, la mayor partida (2,2 millones sobre un total de 2,6) está aún pendiente pues corresponde a la Ciudad de la Justicia. Frente a este proyecto que avanza con lentitud se han realizado obras en el nuevo juzgado de familia, en el mercantil número 2 y se han reparados deficiencias estructurales en la sede judicial de Los Balbos.

En educación se han destinado 1,8 millones, de los que quedan por ejecutar obras por valor de 1,4 millones. Ya listo están obras en el Colegio del Campo del Sur y en los institutos Columela, Fernando Aguilar, Fuerte de la Cortadura y Rafael Alberti, además de la Escuela de Artes.

En proceso están 3,2 millones en desarrollo sostenible, con nuevas insfraestructuras en materia de náutica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios