La Junta conocía desde 2002 el mal estado de los juzgados de San José
El consejero de Justicia hace referencia a informes que hace ya 20 años avisaban de problemas en el edificio y avala el trabajo realizado para reabrir el juzgado en poco más de tres meses
La Ciudad de la Justicia aumenta su presupuesto hasta los 80 millones de euros
La Junta de Andalucía conocía desde hace veinte años el mal estado del edificio que alberga los juzgados de San José. El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha asegurado este viernes que existen informes que se remontan a los años 2002 y 2009 que ya desvelaban los problemas que tenía San José y que derivaron a finales del pasado año en el cierre del edificio y la ejecución de una serie de obras por la vía de emergencia.
"Tenemos informes que ya en 2002 alertaban de que el uso de mercado en los bajos del edificio estaba provocando daños en la estructura. Y hay un informe amplio de 2009 que ya definía cuáles eran los daños de ese edificio, que eran los mismos que en 2002", ha asegurado José Antonio Nieto, que ha visitado este viernes el edificio de San José tras su reapertura y ha mantenido reuniones con los trabajadores y operadores judiciales vinculados a los ochos juzgados que allí operan.
Ha querido Nieto hacer un repaso por el recorrido que ha tenido San José desde que el pasado 14 de noviembre se recibió informe de la Inspección de Trabajo señalando las patologías del edificio. "Solicitamos un informe exhaustivo a un arquitecto especializado, pusimos en marcha un dispositivo para poder teletrabajar para aquellos que no tenían ubicación física, se redactó el proyecto de recuperación y saneamiento de la estructura para garantizar la seguridad del edificio, contactamos con una empresa especializada que pudiera hacer la actuación. Y todo eso se ha llevado a cabo en un período récord de apenas 3 meses y unos días", ha destacado el consejero, que considera "ejemplar" el trabajo realizado por la Junta de Andalucía para solventar este contratiempo.
"Ojalá no nos hubiéramos encontrado esta situación, ojalá lo hubieran resuelto quienes han tenido responsabilidades antes que nosotros y conocían de este problema. Pero ha venido así y lo único que podíamos hacer es responder con agilidad, rapidez y garantía, como hemos hecho, para trabajar con garantías el tiempo que quede trabajar aquí, que espero que sea el mínimo posible”, ha afirmado el consejero.
Además, Nieto ha anunciado que las obras realizadas en la sede de San José corresponden a una primera fase, a la que le seguirá ahora una segunda "que va a tener más que ver con el confort que con la seguridad" y que se centrará, sobre todo, en la sustitución y mejora de los cerramientos del edificio.
No obstante, ha querido dejar claro el consejero que estas obras en los juzgados de San José no son más que unas intervenciones provisionales a la espera de que la Ciudad de la Justicia esté construida y en marcha. "Esto es solo un paso intermedio, una meta volante para nosotros porque nuestro reto es que la ciudad disponga en el menor tiempo posible de lo que de verdad necesita. Podemos hacer las mejoras que sean a este edificio, que nunca responderá a lo que necesita la ciudad, porque la dispersión de las sedes judiciales, la situación en la que se encuentran los edificios hace imposible que responda a las necesidades de la ciudad en el siglo XXI", ha defendido José Antonio Nieto, que sí ha aclarado que durante el tiempo que todavía tarde en construirse esa Ciudad de la Justicia "vamos a cuidar estas instalaciones y que estén en la mejor situación posible".
3 Comentarios