Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Ciudad de la Justicia de Cádiz vuelve a aumentar su presupuesto

  • El consejero de Justicia, José Antonio Nieto, eleva hasta los 80 millones el coste del nuevo equipamiento y anuncia que las obras "es legalmente imposible" que empiecen en 2023

  • Así será la nueva Ciudad de la Justicia

El consejero José Antonio Nieto, en su visita este viernes a los juzgados de San José.

El consejero José Antonio Nieto, en su visita este viernes a los juzgados de San José. / Julio González

Los equipamientos que necesita o demanda Cádiz van alargando en el tiempo la tramitación previa a las obras a la vez que engordan su presupuesto. Ya ha pasado con el proyecto de conversión de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, y ahora corre la misma suerte la Ciudad de la Justicia. El consejero del ramo, José Antonio Nieto, ha estado este viernes en Cádiz, y ha afirmado que el coste de construcción de este nuevo equipamiento alcanzará los 80 millones de euros.

Esta cifra aportada por el consejero supone ya el doble del presupuesto que la Junta de Andalucía manejaba inicialmente para construir la Ciudad de la Justicia en los antiguos depósitos de tabaco. Fue hace unos meses cuando la administración andaluza incrementó esa previsión económica de los 40 millones iniciales a 50 millones. Y meses después, tras solventar el último obstáculo con el Ayuntamiento, el consejero de Justicia ya cifra el proyecto en 80 millones de euros.

Ha asegurado Nieto en reiteradas ocasiones este viernes que la Ciudad de la Justicia "es una prioridad". "Y se va a notar en Cádiz que es una prioridad. Y se va a notar que cuando hablamos de prioridad no es como cuando antes se hablaba de prioridad y se quedaba solo en titulares y no había un respaldo de esas declaraciones", ha añadido el consejero.

Otro año sin obras

No obstante, también ha reconocido el titular de Justicia que este 2023 tampoco podrán comenzar las obras de construcción del nuevo equipamiento. "Es absolutamente imposible", ha afirmado de manera contundente a preguntas de los periodistas, al mismo tiempo que ha insistido en que el proyecto es "una prioridad" para la Junta de Andalucía "y no se va a parar".

En el momento actual se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución, "que estará culminado en breve". Y a partir de ese momento, Nieto ha recordado el trámite administrativo que aún habrá que recorrer hasta el inicio de las obras; exposición pública del proyecto con su correspondiente período de alegaciones, estudio de esas alegaciones e incorporación, en su caso, al proyecto final, redacción de los pliegos pertinentes, licitación de la obra y la adjudicación definitiva que daría paso al fin a la obra. "Todo eso, por los plazos que impone la ley, es imposible encajarlo en 2023. Pero 2023 es un año aprovechado, porque esos plazos nos garantizan que luego no hay errores en el proyecto, que los trenes no son más grandes que el túnel", ha trasladado el consejero.

"Si alguien viene aquí a decir que puede empezar en 2023, porque hay elecciones, está engañando a los gaditanos. Yo no lo voy a hacer nunca", ha insistido el consejero, que ha garantizado que la premisa de la Junta de Andalucía con este proyecto es "no perder ni un minuto". "Ya se ha perdido demasiado tiempo", ha añadido respecto a este tortuoso procedimiento que acumula años de recorrido y que todavía tendrá que esperar al menos a 2024 para iniciar las obras.

"Nuestro reto es que la ciudad disponga en el menor tiempo posible de lo que de verdad necesita, una Ciudad de la Justicia del siglo XXI, en condiciones para una capital de provincia. Y tenemos que conseguir que sea una realidad en el menor tiempo posible y que sea un proyecto modélico, moderno, útil, práctico, que dé respuesta a las necesidades que tiene la ciudad", se ha propuesto Nieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios