Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sedes judiciales

El coste de la Ciudad de la Justicia de Cádiz superará los 50 millones de euros

  • Ayuntamiento de Cádiz y Junta de Andalucía han firmado este martes el convenio de cesión del suelo municipal a la Administración autonómica

  • El Gobierno andaluz tiene cinco años para desarrollar el proyecto que espera que esté redactado de manera definitiva en el primer semestre de 2022

Ana Mestre, José María González 'Kichi' y Juan Marín, con  los documentos de cesión tras la firma.

Ana Mestre, José María González 'Kichi' y Juan Marín, con los documentos de cesión tras la firma. / Jesús Marín

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han firmado el convenio por el que el primero le cede los terrenos de manera gratuita a la segunda para que ésta pueda desarrollar el proyecto de la Ciudad de la Justicia en los próximos cinco años.

La rúbrica ha tenido lugar en el Salón de Plenos del ayuntamiento con la presencia del alcalde, José María González 'Kichi', el vicepresidente de la Junta y consejero de Justicia, Juan Marín, y la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre. Asimismo, también han acudido concejales del equipo de Gobierno, del Partido Popular, PSOE y de Ciudadanos.

Juan Marín ha mostrado su satisfacción porque hoy se dé "el pistoletazo de salida" a un proyecto que se empezó a idear en el año 2201 y que hasta 20 años después no ha dado este paso importante. El vicepresidente andaluz ha asegurado que el proyecto va a suponer una inversión que va a estar por encima de los 50 millones de euros en el acondicionamiento de las naves existentes y en la construcción de otros edificios para dar respuesta a las necesidades judiciales.

Marín ha dejado abierta la posibilidad para las dos fórmulas de financiación, es decir, que sea integrante con fondos públicos con una programación plurianual, o que se haga con la colaboración público-privada, como se está haciendo en Jaén "que posibilitaría que fuera mucho más rápido".

De este forma, Marín asegura que se va a acabar con la dispersión judicial existente en la capital gaditana y que obligaba a numerosos alquileres, aunque también ha confirmado que la Audiencia Provincial va a permanecer en el mismo lugar de la Cuesta de las Calesas y no se va a trasladar.

Una vez que se ha firmado este convenio de cesión, la Junta está elaborando el proyecto básico a través de Tragsa por un valor de 600.000 euros y Juan Marín ha apuntado que espera que en el primer semestre del próximo año pueda estar el proyecto definitivo y así sacarlo a licitación.

Marín ha destacado la firma de cesión entre las dos administraciones y en el tono general que ha habido en el encuentro de entendimiento y buenas palabras, "a pesar de que a veces hemos podido tener nuestros más y nuestros menos, cuando hay personas y administraciones comprometidas, las cosas salen adelante".

Por su parte, el alcalde ha querido agradecer a todas las personas que han hecho posible esta cesión por parte de las dos administraciones y, además, ha incidido en que esta Ciudad de la Justicia va actuar como "dinamizador económico" para los barrios de Loreto, Cerro del Moro y La Laguna.

José María González también ha mostrado su deseo y su seguridad "de que en el futuro vendrán más proyectos de la Junta a Cádiz porque esta ciudad se lo merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios