Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Así será la Ciudad de la Justicia de Cádiz: 33 juzgados, una sala para macrojuicios y salas ‘Gessell’ en 20.000 metros cuadrados

  • El delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía ha avanzado cómo será el futuro equipamiento, cuyo proyecto básico ya está en fase de redacción

Los antiguos depósitos de tabaco que se convertirán en Ciudad de la Justicia.

Los antiguos depósitos de tabaco que se convertirán en Ciudad de la Justicia. / Jesús Marín

Más de veinte años después de que se iniciaran las gestiones, la Ciudad de la Justicia de Cádiz empieza a dar pasos decididos. El delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía en la provincia, Miguel Rodríguez, ha anunciado este jueves que el proyecto básico ya está en fase de redacción, después del contrato suscrito con la empresa pública Tragsatec. Y unido a esta noticia, ha avanzado algunas características que tendrá el futuro complejo judicial, que supera los 20.000 metros cuadrados de suelo de los antiguos depósitos de tabaco, en el barrio de Loreto.

Según ha detallado Rodríguez, la Ciudad de la Justicia contará con un total de 33 juzgados, que son “bastantes más de los que tiene hoy Cádiz” repartidos en un buen número de sedes diferenciadas. Con este número, pretende la Junta que la Ciudad de la Justicia no tenga problemas a medio y largo plazo de falta de sitio, ya que el aparato judicial es algo que va paulatinamente en aumento con la creación de nuevos juzgados y con la diversificación de las distintas especialidades. “No queremos crear una Ciudad de la Justicia que se nos quede pequeña en poco tiempo”, ha trasladado el delegado en su visita de este jueves a los antiguos depósitos.

Además de esas sedes, la Ciudad de la Justicia albergará una sala habilitada especialmente para macrojuicios, que tendrá capacidad para acoger causas de hasta 50 imputados, lo que permitirá celebrar con comodidad las grandes causas judiciales que se aborden en la provincia.

También se caracterizará el equipamiento por la habilitación de la independencia que se considera necesaria para la Fiscalía y el Juzgado de Menores, “que tienen que estar apartados, con salas de vistas y calabozos diferentes”.

El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, en los antiguos depósitos de tabaco. El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, en los antiguos depósitos de tabaco.

El delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez, en los antiguos depósitos de tabaco. / Jesús Marín

Otra novedad avanzada por el delegado territorial es la de la implatanción de las denominadas salas ‘Gesell’ tanto en los juzgados de Instrucción, como en el juzgado de Violencia sobre la Mujer y en el Juzgado de Menores. La función de estas salas es proteger a víctimas especialmente sensibles, como los menores o las vinculadas a la violencia de género; “espacios donde tomar declaración en un ambiente mucho más agradable y donde no tengan esa presión o frialdad que pueda tener otro tipo de emplazamiento en un edificio judicial”, ha apuntado Miguel Rodríguez.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense será otra de las sedes que se incluyan en este gran espacio judicial que ya se proyecta y cuya construcción se presupuesta en 55 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios