Cádiz

La Junta de Andalucía ya redacta el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz

  • La empresa pública Tragsatec tiene un plazo de 9 meses para diseñar el futuro equipamiento

Uno de los depósitos que la Junta de Andalucía convertirá en Ciudad de la Justicia.

Uno de los depósitos que la Junta de Andalucía convertirá en Ciudad de la Justicia. / Jesús Marín

La Ciudad de la Justicia ya está en marcha. Semanas después de que los terrenos de los antiguos depósitos de tabacos fueran formalmente cedidos a la Junta de Andalucía, la administración regional ya ha adjudicado la redacción del proyecto básico, en el que ya trabaja la empresa pública Tragsatec. Según ha anunciado este jueves el delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez, este proceso tiene un plazo programado de nueve meses, por lo que antes de que acabe el año podrían salir a licitación las obras, cuyo montante final ya se ha concretado por parte de la Junta en 55 millones de euros (cinco millones más que la cifra aproximada que en las últimas visitas a Cádiz había avanzado el consejero de Justicia y vicepresidente de la Junta, Juan Marín).

Rodríguez ha destacado la agilidad con la que ha iniciado el proyecto la Junta de Andalucía, que después de tres años al frente del gobierno regional ha puesto en marcha ya un proyecto “del que se venía hablando desde hace 20 años y que cuando llegamos sólo contaba con un protocolo, una declaración de intenciones, humo”. Además, pone en valor cómo tres semanas después de firmarse la cesión de los terrenos (en diciembre del pasado año) ya se había adjudicado la redacción del proyecto básico, que al ponerse en manos de una empresa con 100% de capital público no ha necesitado un concurso público “porque no queremos perder ni un minuto más en el avance de la Ciudad de la Justicia de Cádiz”.

El contrato con Tragsatec, además, se ha suscrito por debajo del precio que la Junta tenía consignado para este proyecto básico y que superaba los 600.000 euros en la partida presupuestaria de 2021. Finalmente, esta fase se ha encargado por 413.000 euros, teniendo la empresa pública un plazo de nueve meses para completar el proyecto básico, que posteriormente revisará tanto la Consejería de Justicia como los diferentes operadores jurídicos para ultimar detalles o plantear las modificaciones que se consideren.

De igual modo, el delegado territorial ha indicado que la Junta sigue trabajando de forma paralela para agilizar al máximo los plazos, como hizo con la contratación del proyecto básico mientras el Ayuntamiento no terminaba de ceder los terrenos mediante el trámite formal entre administraciones; siguiendo ese hábito, la Junta ya está preparando la licitación de las obras, para que salgan a concurso a la mayor brevedad posible una vez esté culminado este proyecto básico.

“La Ciudad de la Justicia ha dejado de ser un juguete político para ser un proyecto serio y real”, ha afirmado Miguel Rodríguez, que este jueves ha visitado los antiguos depósitos acompañado de los representantes de los distintos operadores jurídicos de la provincia y técnicos de la Junta para avanzarles cómo se contempla ese futuro proyecto que abarca dos de las cinco naves, además del resto de edificaciones del complejo del barrio de Loreto.

“Esta es la forma de asumir compromisos y llevarlos a cabo y de responder a los gaditanos y creo que es la forma de creer en la Justicia”, ha defendido Rodríguez, que ha reivindicado que la Justicia “tiene la misma importancia que pueda tener la Educación o la Sanidad, porque sin Justicia no tenemos Estado de Bienestar, y sin él se caen el resto de sectores”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios