Cádiz

La operación de Valcárcel. 50 millones… sin el Campo de las Balas

Imagen del estado en el que se encuentran las instalaciones del edificio Valcárcel de Cádiz

Imagen del estado en el que se encuentran las instalaciones del edificio Valcárcel de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

El proyecto de traer la Facultad de Educación a Cádiz empezó a cifrarse en 14 millones de euros. Y ya va por 50 millones, estando aún pendiente la concreción del montante que resultará de habilitar la zona deportiva en la parcela del Campo de las Balas. El convenio que tratan de firmar la Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento y Universidad refleja que el presupuesto no es de 40 millones, como se venía hablando en repetidas ocasiones. Esa cifra solo engloba la rehabilitación del histórico edificio y la construcción del nuevo inmueble anexo que completará el programa de necesidades de esa futura facultad; pero al proyecto hay que sumar la urbanización de todo el entorno, los costes de tramitación derivados y el posterior equipamiento de todo el edificio, alcanzando la cifra final de 50 millones de euros.

Pese a ello, el convenio deja fuera la urbanización que necesita el Campo de las Balas para convertir la parcela en el centro deportivo vinculado a esa facultad de Educación. En concreto, la única mención que incluye el borrador en el que trabajan las cuatro entidades es, en la cláusula cuarta, que las partes “se comprometen a participar en la financiación de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de las pistas deportivas del Campo de las Balas (redacción de proyecto, obra y equipamiento)”. Aunque no concreta ni el coste de esas actuaciones ni la cuota de participación de cada una de las entidades; simplemente, un mero compromiso no especificado en cantidades ni porcentajes.

Queda por tanto la duda del coste que tendrá el proyecto de construcción de las instalaciones deportivas del Campo de las Balas, que necesitará como poco una preparación del terreno, la habilitación de las distintas pistas, la previsible construcción del edificio que servirá de aseos, aulas y oficinas, además de la urbanización del entorno (que hace años se valoraba en casi un millón de euros). Y eso recordando que la parcela que el Ayuntamiento adquirió en su día por 149 millones de las antiguas pesetas y quiso enajenar por 3,1 millones de euros (todo ello con el gobierno del PP) ha sido cedida de manera gratuita ahora por el propio Ayuntamiento para que Valcárcel tenga las instalaciones que necesita la rama deportiva de Educación.

Y con la actuación en el Campo de las Balas pendiente de diseñar y tramitar, ¿en qué se van a emplear entonces los 50 millones de euros que sí están presupuestados en la operación de Valcárcel? La principal partida económica del proyecto se destinará, como es lógico, a la rehabilitación del histórico edificio, lo que se ha presupuestado por parte de la Universidad en 26.405.620,12 euros. Como este único inmueble es del todo insuficiente para las necesidades de la facultad, por sus limitaciones de espacio y por el alto grado de protección que impide hacer variaciones de calado respecto respecto a la actual distribución interior, se contempla también la construcción de un nuevo edificio anexo a Valcárcel (en su cara trasera, colindante con la calle José Celestino Mutis) que sumará 8.695 metros cuadrados y que está presupuestado en 11.603.842,45 euros.

De este modo, la futura facultad pasará de los 13.608 metros cuadrados del actual edificio a los 22.303 metros cuadrados proyectados, logrando así -según los informes existentes- dar cabida a todas las necesidades de alumnado, profesorado y personal de ese centro de Educación. Alrededor de todo este futuro complejo universitario habrá que acometer también la correspondiente urbanización de los espacios que conecten la facultad con la ciudad, así como sus accesos (lo que conllevará, conviene recordar, la supresión del actual aparcamiento improvisado en el exterior del edificio).

Esta urbanización afecta a un total de 4.193 metros cuadrados de espacios libre entre el entorno de Valcárcel y el de Duque de Nájera y otros 2.983 metros cuadrados de viales, siendo el presupuesto de estos trabajos ligeramente superior a los 4 millones de euros (4.001.474,81 euros, en concreto). Eso sí, del total de la urbanización especifica la UCA que al proyecto de Valcárcel en sí le corresponde un 73,5055% del total, siendo el resto responsabilidad de Zaragoza Urbana y el proyecto hotelero que ya está dando sus primeros pasos en la pastilla anexa a Valcárcel y colindante con la calle Virgen de la Palma.

También se ha presupuestado y se contempla su financiación en el convenio que están preparando la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y la Universidad el equipamiento que necesitará la futura Facultad de Educación -sin contar todo lo que necesitarán las pistas deportivas- y que se ha cifrado en 6 millones de euros. En este capítulo se engloba todo lo que requieren las aulas, los despachos, los seminarios, las aulas de informática, el salón de actos, los salones de grados, la sala de juntas, los despachos de dirección, las salas de reuniones, los aseos, los equipos informáticos, la biblioteca, la cafetería, las aulas específicas, los laboratorios o los talleres, incluyendo también los gastos de traslado y mudanza de todo aquello que se vaya a reutilizar de la actual sede de Puerto Real, sumando el total de 6.009.200 euros.

A todo ello hay que sumar otros gastos de estudios y tramitaciones que la UCA valora en 385.658,14 euros (lo que incluiría la dirección facultativa de las obras, el estudio geotécnico y la campaña de Arqueología), así como la licencia de obras que habría que abonar al Ayuntamiento y que se ha tasado en 1.583.837,60 euros.

En este último capítulo hay que reseñar el ahorro que puede imputarse a la elaboración de los proyectos básicos y de ejecución, que ya la Universidad licitó en octubre de 2018 y adjudicó posteriormente a los arquitectos Francisco Reina Fernández-Trujillo, Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete por un importe de 420.000 euros más IVA.

Por tanto, la rehabilitación del edificio Valcárcel, la construcción del nuevo edificio anexo, la urbanización de todo el entorno y el equipamiento de esa futura facultad suma ya un presupuesto que empezó a fraguarse en 14 millones de euros y ya roza los 50 millones, pendiente aún de que se incorpore en un futuro la necesaria actuación en el Campo de las Balas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios