COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Junta y Ayuntamiento chocan de nuevo en el carril bici por el casco histórico de Cádiz

Movilidad

Cultura reclamará en la Comisión de Patrimonio Histórico que se repinte de gris para minimizar su impacto

Además, insta a quitar los badenes del Campo del Sur y a pasarlos por Patrimonio Histórico, trámite que se saltaron tanto Fomento como Urbanismo

Uno de los badenes levantados en la Alameda sin la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. / Lourdes De Vicente
J. M.

Cádiz, 19 de noviembre 2019 - 13:19

¿Qué pasaría si un promotor privado levantase enmedio de un Bien de Interés Cultural como el Conjunto Histórico de Cádiz unas construcciones que no figuraban en el proyecto original aprobado? Los Ayuntamientos están obligados a solicitar la correspondiente autorización de la Consejería de Cultura previamente a la concesión de cualquier licencia de obras en la zona incluida en el Conjunto Histórico. Así que parece claro que, una vez comprobado que la modificación no tiene la correspondiente autorización, procedería a la apertura del consiguiente expediente sancionador, a la paralización de la obra y al requerimiento de su restitución. Pero ¿y si la promotora es la Consejería de Fomento, siamesa en este momento de la de Cultura? ¿Y si es el Ayuntamiento colaborador y finalmente receptor de la obra? ¿Ya no es aplicable la normativa?

Los trabajos del carril bici a su paso por el casco histórico de Cádiz continúan con un nuevo episodio en el rifirrafe surrealista que mantienen la Administración andaluza y el Gobierno municipal. Ya muy avanzada la obra, la Junta de Andalucía parece haber caído en la cuenta de que tiene la obligación de aplicar la ley, en este caso la de Patrimonio Histórico, mientras que el Ayuntamiento parece estar convencido de no tener ningún tipo de responsabilidad, más allá de la de garantizar –faltaría más– la seguridad, la accesibilidad y la movilidad sostenible.

Si la semana pasada la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz se instaba a sí misma, como promotora de la obra del carril bici, a eliminar los badenes de los pasos elevados de la Alameda, ahora el mismo departamento que encabeza Mercedes Colombo requiere al Ayuntamiento que elimine los del Campo del Sur. La razón: no estaban contemplados en el proyecto que se informó como favorable en 2015 y, como adelantó este medio, debían haber pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y no pasaron.

Además, la delegada territorial de Cultura ha indicado que desde esa Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, “vamos a ver cómo, realmente, tiene que desarrollarse ese carril bici por el casco histórico de la ciudad, porque en su momento, la propia Comisión de Patrimonio ya advirtió de actuaciones concretas a llevar a cabo en esta zona como la de que el color del carril debería de ser gris y ser acorde con los adoquines y, en general, con todo el entorno del casco histórico y no verde como se ha pintado por esta zona”.

Mercedes Colombo ha afirmado que “la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico tratará de adecuar este carril bici al contexto que tiene dentro del casco histórico, teniendo en cuenta que está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como Bien de Interés Cultural por el Ayuntamiento de Cádiz y no se puede permitir un impacto visual del calado que suponen los actuales pasos elevados”.

Entretanto, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha pedido a la delegada de Fomento que atienda de modo prioritario al principio de seguridad vial en la ejecución de la red de vías ciclistas.

Hace ya más de un mes y medio que este colectivo denunció la formación de charcos en numerosos tramos, incluso en algunos que se han hecho posteriormente a dicha denuncia pública, explican en un comunicado. “En caso de lluvia, comprometen seriamente la seguridad vial de sus usuarios, debido a la pérdida de adherencia entre el neumático y el pavimento”. “No hemos visto mover ni un sólo dedo a la delegada para exigir a las empresas responsables de la obra” que lo subsanen.

Vila insiste en que se adoquinen los pasos

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha insistido en que el Ayuntamiento pedirá que se adoquinen los actuales pasos elevados para peatones asociados al carril bici a su paso por la Alameda, el Parque Genovés y el Campo del Sur. Lo planteará a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico que está previsto se celebre mañana y en la que se van a tratar las modificaciones que se plantearon en 2016 y que se han venido ejecutando sin la autorización preceptiva de este organismo.

Vila confía en que “de una vez por todas”, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico “fije el criterio que piensa seguir la Junta de Andalucía”, al tiempo que señala que “sería inverosímil que, una vez ejecutado el proyecto del carril bici contemplando en su cota los pasos elevados para peatones a fin de garantizar la accesibilidad, ahora se tuviera que rehacer para rebajarlos”.

“Sería un despropósito gestado en el seno de la propia Junta de Andalucía, y un derroche de recursos absolutamente innecesario”, afirma el concejal.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último