Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El escritor y aventurero Julio Villar recibirá el V Premio Juan Sebastián de Elcano

El escritor y aventurero Julio Villar

El escritor y aventurero Julio Villar

En su quinta edición, la asociación Cádiz con Elcano ha anunciado la elección de Julio Villar Gurrutxaga, escritor, viajero, navegante y alpinista español, como el destinatario de su prestigioso Premio “Juan Sebastián Elcano”.

Este galardón anual reconoce los logros excepcionales en el fomento y la promoción de la cultura náutica y la navegación. En esta edición, el jurado ha valorado la trayectoria vital de Julio Villar. Nacido en San Sebastián en 1943, dejó sus estudios para dedicarse a ser montañero y viajero solitario desde 1962, con el apoyo de su familia. Destacó en el alpinismo en España y, tras un grave accidente en 1966, planeó una travesía náutica de cuatro años en su velero de apenas 7 metros de eslora. Partió en 1968, navegando alrededor del mundo y registrando su viaje en un diario que se convirtió en un clásico: "¡Eh, Petrel! Cuaderno de un navegante solitario". En 1974, participó en la expedición Tximist al Everest, y en 1986 publicó "Viaje a pie", un relato íntimo de su periplo a pie por España. Villar, padre de tres hijas, vive desde los años 70 cerca del mar, en Tarragona.

Julio Villar recibirá el galardón este próximo viernes, 26 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar, a las 20 horas, en el Real Club Náutico de Cádiz.

Este prestigioso premio es un referente internacional en el ámbito de la navegación. En anteriores ediciones se ha reconocido a figuras y organizaciones notables en el ámbito marítimo, tales como el regatista Alex Pella, el Reto Pelayo Vida, el navegante británico y fundador de World Cruising, Jimmy Cornell y, el pasado año, la organización Sail Training International.

Miguel Ramos, presidente de “Cádiz con Elcano”, ha declarado que “premiar a alguien como Julio Villar es reconocer y honrar no solo sus logros personales, sino también los valores universales que representan: la perseverancia, la pasión por explorar, y el respeto por el mundo natural. Sus diarios y publicaciones, como el clásico "¡Eh, Petrel!", han enriquecido la literatura de viajes y aventura, ofreciendo valiosas perspectivas y enseñanzas”. Ramos ha agradecido la colaboración de la Fundación Unicaja en la celebración de esta solemne ceremonia de entrega de su premio anual.

“Cádiz con Elcano” defiende la cultura marítima de la ciudad y de la Bahía de Cádiz para divulgar los valores que se aprenden navegando, tales como el trabajo en equipo, la disciplina, el espíritu de superación, el contacto con la naturaleza o la responsabilidad. La Asociación ha elegido al Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián de Elcano" como emblema de la misma, ya que el buque fue construido en Cádiz y zarpa cada año desde su muelle para realizar los cruceros de instrucción de los guardias marinas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios