Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La salida del Juan Sebastián de Elcano como "último ensayo" para los grandes años futuros

El 'Elcano', en el muelle de Cádiz en 2023.

El 'Elcano', en el muelle de Cádiz en 2023. / Miguel Gómez

La del Juan Sebastián de Elcano este sábado 13 de enero desde Cádiz no será una salida más. La asociación Cádiz con Elcano que tan involucrada está en la relación del buque escuela de la Armada con la ciudad, y el propio Ayuntamiento, afrontan la despedida al barco de este año como "el último ensayo" antes de los grandes años que se adivinan en el futuro próximo.

Así lo ha trasladado el presidente de Cádiz con Elcano, Miguel Ramos, que ha recordado que en la salida del buque del próximo año "todos los ojos se volverán a Cádiz" ante la presencia de la princesa Leonor, que embarcará para seguir con su instrucción militar, y de los Reyes "que vendrán a despedirla".

Y más allá de 2025, también asoma en el horizonte el centenario del buque escuela que se cumple en 2027 y que la ciudad quiere festejar por todo lo alto. De hecho, Ramos ha asegurado que la asociación que preside nació hace siete años precisamente "pensando en 2027" y en esos cien años de vida del buque que se construyera en Cádiz.

La aspiración de Cádiz con Elcano, que comparte el Ayuntamiento, es que ese año pueda repetirse una regata como la de 1992, "que ha sido hasta ahora la mayor concentración de buques de la historia, al menos en el tiempo reciente", ha garantizado Ramos. Para conseguir este objetivo, la asociación ha recibido ya "el compromiso de colaborar" del presidente de la Sail Training International, que precisamente hace unos meses recibió un premio de esta entidad gaditana.

La agenda para despedir al barco este sábado

Antes de afrontar ese 2025 especial con la presencia de los Reyes, pero sobre todo ese 2027 que se prevé intenso, la ciudad celebrará estos días la presencia del Elcano en el Muelle, habiendo organizado la asociación diversos actos que se suman a las jornadas de puertas abiertas para visitar el buque escuela y otros actos protocolarios previstos en el Ayuntamiento o en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando.

Al mismo tiempo, están volcados con la despedida en sí al Elcano en la mañana del 13 de enero, con una salida por la Bahía en la que suelen participar "entre 300 y 400 embarcaciones que lo acompañan en su primera milla". Barcos que según ha explicado Miguel Ramos vienen no solo de los distintos puertos de la capital, sino de Huelva, Málaga, Sotogrande y otras ciudades expresamente para despedir al Juan Sebastián Elcano.

Todos estos barcos pasarán la noche previa en Puerto América, y para sus patrones y tripulaciones ha organizado Cádiz con Elcano un guiso marinero y un concierto que se celebrará este sábado "para que al día siguiente vayan a despedir al barco con el ánimo subido".

También ha sumado la asociación que preside Ramos unos recortables que entregarán estos días a los escolares que visiten Elcano, "para que se puedan hacer su propio Lepanto y para que tengan la silueta del barco" como atractivo añadido a la visita al buque escuela.

Una fiesta para Cádiz

La clave de toda la programación diseñada desde este martes que atraque el Elcano en Cádiz hasta el sábado es festejar y aprovechar esta característica que tiene Cádiz de ser el puerto base del buque escuela de la Armada. "Es una oportunidad para la ciudad aprovechar esto que tenemos de que el barco salga solo desde aquí, vuelva aquí y esta sea su casa", ha trasladado Miguel Ramos, consciente del valor incalculable que tiene un evento así que se repite cada año.

Por ello, celebra el presidente de Cádiz con Elcano que la celebración que impulsaron hace unos años siga una tendencia "creciente", ampliando las actividades e iniciativas, muchas de las cuales surgen "de entidades que cada vez se implican más" en esto que se considera "una fiesta de todos".

Por toda esta labor ha querido el alcalde de Cádiz, Bruno García, agradecer el papel de Cádiz con Elcano. "Buscamos aliados para avanzar en distintos asuntos; y en este, encontramos a Cádiz con Elcano", ha trasladado García, que ha querido resaltar también "la importancia que tiene para la ciudad el Juan Sebastián de Elcano".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios