La Gran Regata volverá a Cádiz en 2027
Evento
El alcalde de la ciudad, que califica de "éxito" la edición 2023 que acaba de concluir, confirma la celebración de una nueva cita que "estará dedicada al 'Juan Sebastián de Elcano' en el centenario de su botadura"
Bruno García: "Cádiz se ha volcado con el mar y con su Gran Regata, una vez más"
La hostelería celebra la Gran Regata de Cádiz 2023: "No me da tiempo ni de levantar la cabeza"
Cádiz/"Viendo que la ciudad se ha volcado, viendo que el evento ha sido un éxito para hostelería, taxistas y diferentes sectores, y viendo que a la ciudad le viene muy bien lo que le viene del mar, pues hemos tenido conversaciones con la Sail Training International y con la Armada y podemos anunciar que hemos acordado que en la ciudad en 2027 haya una nueva Regata". Con estas palabras, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha adelantado que el evento náutico tendrá una nueva edición en cuatro años, "tiempo suficiente para prepararla con la misma ilusión, el mismo trabajo y que vuelva a ser un éxito".
El primer edil ha dado la buena nueva durante el balance de la edición que, recién este domingo, culminó en el puerto de una ciudad a la que llegó el día 7 de septiembre con una generosa asistencia de público a la que García no quiere ponerle nombre ya que prefiere huir del trazo gordo de un dato total de asistencia en preferencia por "las cifras rigurosas" que maneja de diferentes aspectos de la Regata.
Pero antes, alguna novedad más de la que será la cita de 2027: "Estará dedicada a Juan Sebastián de Elcano en el centenario de su botadura" y el buque escuela español, que no ha estado presente en esta última Gran Regata, no sólo estará "sino que se trabajará para fortalecer esa unión entre Elcano y la ciudad, pues es su puerto base y queremos que sea así siempre", ha argumentado el responsable público que "desde hace un tiempo" ya barajaba trabajar en este sentido, "sentándonos, por ejemplo, con la Asociación de Amigos de Juan Sebastián de Elcano" que funciona en la ciudad.
El balance de la Gran Regata 2023
De vuelta a la realidad de la Gran Regata que acabamos de dejar atrás, García ha materializado su "éxito evidente" y "las buenas sensaciones que ha dejado en los gaditanos que la vivieron" con un erial de dígitos "rigurosos", "objetivos", ha insistido. Así, la noche del sábado, que registró "su máxima afluencia entre las 18.00 a las 1.30 horas", fue presenciada "por más de 40.000 personas en el Muelle"; la noria, que permitía ver la ciudad desde 32 metros de altura, la utilizaron "más de 30.000 personas"; la media de visitas a la Isla de las Letras, una iniciativa de la que el alcalde está especialmente satisfecho y que anuncia que seguirá actuando en esta línea "en todos los actos que preparemos en la ciudad", fue "de 1.500 personas al día"; participaron "963 personas en los debates y encuentros"; "565 niños disfrutaron de los talleres"; y la oficina de Turismo instalada en el recinto de la Gran Regata informó "a 26.709 personas", de ellas, "el 22% eran de fuera de Andalucía" y sobre "un 10% fueron andaluces de fuera de la provincia de Cádiz".
Entre muchas parcelas concretas más, también ha llamado la atención el dato de visitas a los tres grandes veleros que han participado en una Gran Regata que, como el mismo alcalde ha reconocido, ha estado escasa de embarcaciones. Con todo, el Cuauhtémoc mexicano, el Sagres portugués y el Dar Mlodziezy polaco atrajeron a "más de 60.000 personas". Pero hay que recordar que la mitad de esta cifra pertenece al buque escuela de la Armada de México que, y eso puede explicar la cifra, ha sido el más generoso en su horario de apertura durante la cita gaditana siendo el único navío que se mantuvo visitable, incluso, en la jornada matutina del domingo.
"Un centenar de personas han participado en la mesa redonda de la Isla de las Letras; se completó el aforo de 65 personas en el Cuauhtémoc para asistir a la jornada dedicada a la economía azul...", ha continuado el primer edil que, acompañado en la rueda de prensa de balance por sus concejales implicados en esta cita, Juancho Ortiz (coordinador además de esta Gran Regata 2023), Maite González, Beatriz Gandullo y Carlos Lucero, se ha congratulado por un evento multitudinario "sin incidencias" y "sin, a tenor de la información registrada en el Punto Violeta, agresiones machistas". Un lugar, el Punto Violeta, que, sin embargo, sí estuvo activo en otro sentido pues fueron "266 mujeres y 104 hombres" los que se acercaron hasta este servicio para solicitar información sobre su cometido y cómo se podía colaborar.
Bruno García, que no ha podido facilitar aún la cifra del coste total para la ciudad de esta Gran Regata, también ha querido, de nuevo, agradecer el trabajo "enorme" de los ediles "y, sobre todo, de los técnicos municipales", de las entidades implicadas en la organización y patrocinio -Autoridad Portuaria, Sail Training International, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz...- y, por supuesto, "de una ciudad volcada con la Gran Regata".
Por ello, el alcalde ha asegurado que tanto él como su equipo están "absolutamente ilusionados y con la vista puesta ya en 2027" y que harán "todo lo posible" para que esa próxima cita cuente "con un mayor número de barcos" y, espera García, con "la integración puerto-ciudad" como una realidad. "El proceso de transformación ha comenzado ya y es probable que en 2027 esté culminado y ejecutado o, al menos, sí podemos decir que trabajaremos para que eso pase. Sí, creo que la Gran Regata de 2027 se hará en un Muelle distinto, mejor", ha deseado.
También te puede interesar