José Borrell garantizó el segundo puente en 1994
Firmó un convenio por el cual se aseguraba que la obra debía estar en ejecución en 2001
La lucha de los políticos gaditanos por mejorar las infraestructuras de la provincia viene de antaño. Es una batalla cruenta en algunos casos y que amenaza con alargarse tanto como la guerra de los Cien Años. Como ejemplo, destacar la información recogida por Diario de Cádiz en su edición del 16 de enero de 1994. En ella se detalla la visita del entonces ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a la capital gaditana. Entonces firmaron dos convenios que supondrían la inversión de unos 150.000 millones de las antiguas pesetas en distintas infraestructuras en la provincia antes de 2001. El acuerdo fue suscrito por los cinco alcaldes de la Bahía de Cádiz, zona calificada por Borrell como "de alto interés estratégico" para los gobiernos central y autonómico. Entre las inversiones previstas para ese paquete había 35.000 millones para el tercer acceso a la ciudad.
En la información, firmada por Jorge Bezares, el ministro destacaba la "importancia que para la Bahía de Cádiz tendrá el tercer acceso a la capital gaditana, que servirá para reequilibrar la estructura plurinuclear de esta comarca estratégica de más de 40.000 habitantes".
Dos días más tarde, Borrell despejaba las dudas y este mismo medio informaba que ese tercer acceso a la capital gaditana sería finalmente un puente sobre la Bahía que debería estar en ejecución antes del año 2001 y no un túnel, como se barajó en su día.
Finalmente, el deseado segundo puente no se inició en 2001, como se pretendía con la firma de aquel convenio, sino en 2007, y actualmente su avance aparece rodeado de un rojizo signo de interrogación. El símbolo del desarrollo de la Bahía gaditana está en entredicho y los políticos continúan con la lucha. Una lucha eterna.
También hay que referir que durante aquella visita a Cádiz del ministro Borrell, en la que el alcalde socialista Carlos Díaz le hizo de anfitrión, también se anunciaron inversiones importantes para la provincia que aún no están terminadas, como la doble vía de la N-340 en los tramos Vejer-Tarifa y Tarifa-Algeciras. También se habló de invertir 35.000 millones de pesetas en el desdoblamiento de la vía férrea entre Cádiz-La Cabezuela-Aeropuerto de Jerez. La crisis económica parece otro obstáculo más en el despegue definitivo de las infraestructuras gaditanas.
3 Comentarios