Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El IES Rafael Alberti cuida de su barrio

  • Realizará una campaña de recogida de alimentos y ropa para entregar a organizaciones de su entorno

Aula de música del IES Rafael Alberti.

Aula de música del IES Rafael Alberti. / Lourdes de Vicente

Son tiempos de estrecheces económicas y necesidades, acentuadas por la epidemia del coronavirus. Así lo entienden en el IES Rafael Alberti, que ha decidido “pasar a la acción” con el objetivo de echar una mano en su barrio. Por ello ha puesto en marcha un proyecto para organizar una recogida de alimentos y ropa que pueda ayudar a diversas organizaciones del entorno del centro: Amigas al Sur, Alendoy, Iguales en Acción y Asociación Pro Derechos Humanos

Se trata de una iniciativa denominada SolidarizAlberti en la que participan todos los grupos de la ESO y FPB del instituto. Porque no solo se trata de recoger víveres y ropa. Carmen Ramos, la directora del instituto, explica que el proyecto se integra en el Programa Escuela Espacio de Paz y surge con la intención de trabajar alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU. “Dado que la pandemia ha afectado económicamente a familias del entorno, consideramos que el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con la erradicación de la pobreza era el más urgente en las circunstancias actuales”, apunta Ramos. A partir de una actividad en la que el alumnado se plantea si es posible vivir dignamente con una exigua cantidad al mes, surgió la idea de crear un proyecto en el que varias materias trabajarían de manera integrada el mismo tema: Matemáticas, para calcular cuánto necesita gastar mensualmente una familia; Lengua, para elaborar una encuesta; Valores Éticos y Religión, para reflexionar sobre la necesidad de ser solidario; Informática, para elaborar gráficos con los resultados de las encuestas y el cartel del proyecto; o Música para componer y grabar un reggaetón alusivo al proyecto.

“Es una iniciativa en la que nuestro alumnado no solo está trabajando contenidos y competencias, sino donde también está tomando conciencia de las dificultades sufridas hoy en día por muchos, y está siendo partícipe de una red de solidaridad”, destaca la directora. La campaña se desarrollará del 12 al 16 de abril, llevándose a cabo publicidad en carteles, pancarta en la entrada del centro, vídeo para redes sociales, y anuncios de radio y televisión. La recogida de ropa y alimentos se efectuará en el centro del 12 al 21 de abril, de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Los días 22 y 23 se ultimará la organización y clasificación del material acopiado y en la semana del 26 al 30 de abril acudirán las asociaciones a recogerlo.

El IES Rafael Alberti avisa que para Amigas del Sur se necesitan, para los desayunos, zumos, embutidos, pan de molde, sal, azúcar, Cola Cao, monodosis o botes de tomate preparado para las tostadas y yogures. Los jóvenes migrantes, a través de Derechos Humanos, precisan para los primeros días de la campaña agrícola botes de legumbres cocidas, latas de conserva, pan de molde o botellas de agua. Y para Alendoy e Iguales en Acción, ropa nueva o en buen estado como mantas, chaquetones, zapatillas deportivas (números del 42 al 44), pantalones de chándal,  camisetas, calzoncillos, calcetines, sudaderas y sacos de dormir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios