El Hospital San Rafael se convierte en el hospital de referencia en dermatología en Cádiz

Contenido especial

El hospital abre una nueva unidad de dermatología de la mano de la Dr. Luisa Marcano para dar servicio a la población de Cádiz en esta especialidad tan demandada

La doctora Luisa Marcano del Hospital San Rafael.
Redacción

20 de febrero 2023 - 00:00

Hacemos una entrevista a la Dra. Luisa Marcano de Acosta, dermatóloga responsable de este nuevo departamento. La Dra. Marcano cuenta con 25 años de experiencia ayudando a sus pacientes a tratar y superar enfermedades de la piel.

La doctora, además de los estudios de dermatología, está formada en psiconeuroinmunología y psicología positiva, lo que permitirá dar un enfoque integral y más humano al paciente.

–¿Por qué decidió ser médico?

–Cuando decidí estudiar medicina era muy joven, apenas tenía unos 16 años. No tenía ningún familiar médico cercano, pero mi mayor motivación fue mi madre, quien era Trabajadora Social de un hospital. Cómo yo era muy estudiosa y dedicada, ella siempre me decía que quería que yo fuera médico, y por eso decidí estudiar medicina.

–¿Por qué concretamente dermatología?

–Porque la dermatología es una especialidad muy completa. Abarca muchas áreas médicas como la cirugía, medicina interna, pediatría, alergología, inmunología y otras. Además, puedes trabajar con las distintas etapas de la vida: niños, adolescentes, adultos, ancianos.

–¿Qué es lo que más valora en su profesión?

–Mi mayor satisfacción es ayudar al paciente. Abordarlo de una manera integral, como ser humano. Ofrecerle las herramientas necesarias para que pueda manejar y superar su enfermedad. Me gusta que el paciente a pesar de su enfermedad se sienta bien.

–¿Ha notado un creciente número de pacientes en su especialidad?

–Sí, porque la gente está aprendiendo a cuidarse más. Existe una tendencia o quizás necesidad social de verse bien. También las enfermedades de la piel son muy visibles y cualquier afección puede afectar el estado emocional de las personas, lo que obliga a buscar al dermatólogo.

El Hospital San Rafael se convierte en el único Hospital capaz de dar un servicio dermatológico integral al paciente, convirtiéndolo en el Hospital referencia en el sector de Dermatología de la provincia.

–Como dermatóloga, ¿qué es capaz de ver en la piel?

–Vemos mucho. La piel nos da una gran información de cómo está el paciente. Somos capaces de diagnosticar enfermedades sistémicas con solo mirar la piel. Digamos que es como si nos permitiera mirar dentro del paciente y ver cómo lo afecta su enfermedad.

– En general, ¿la gente se cuida más la piel? ¿Cuáles son los riesgos más generales?

–Sí, actualmente la gente está muy pendiente de los cuidados de la piel. Conocen los distintos tipos de cremas que hay en el mercado, los protectores solares, los tratamientos más novedosos en antienvejecimiento.

–¿El sol es tan peligroso en la sierra como en la playa?

–Sí, porque estas zonas poseen más radiación solar y es más directa que en la playa. La gente asocia sol con playa y no se cuidan cuando van a pasear por la montaña. Se sugiere el uso de protección solar con FPS50, ropa de montaña, uso de sombreros y gafas de sol adecuadas.

–¿Qué aspectos destacaría de trabajar en una empresa como Hospitales Pascual?

–El ambiente y la calidad asistencial al paciente. De la forma tan personalizada y cálida de cómo de trata al paciente. Es una empresa muy cercana y familiar. La forma de vincularse con el paciente y el cariño que se da en cada una de las consultas, lo hace un Hospital cercano y familiar. El ambiente laboral es muy bueno, y la última tecnología e innovación con la que cuenta el Hospital lo hace único en la provincia.

–¿Cuándo una persona debe revisarse los lunares?

–Todas las personas deben revisarse la piel con alguna frecuencia. De esta manera puede ver si algún lunar ha cambiado o ha aparecido un nuevo. Para la revisión de los lunares utilizamos la regla del ABCDE que nos ayuda a identificar posibles señales de la presencia de melanoma. La regla del ABCDE es un acrónimo que evalúa las características de los lunares.

–¿Qué personas deben acudir a una consulta de dermatología?

–Cualquier persona que tenga una alteración en la piel, cuero cabelludo, uñas o mucosas, así como las personas que quieran recibir tratamiento estético. Si las mujeres asisten al ginecólogo una vez al año, las personas deberían asistir al dermatólogo con esa misma frecuencia.

–¿Qué recomendaciones sobre prevención y cuidados para la piel daría a los lectores?

–Pues sobre todo evitar la exposición solar prolongada. Es muy importante usar protección solar adecuada con FPS50. Se ha de aplicar 30 min antes de salir de casa, repetir cada 2 horas o inmediatamente después de nadar o sudar. Otra recomendación principal es observar cualquier cambio en nuestra piel. Realizar una autoexploración de pies a cabeza para detectar alguna mancha y lunar que haya aparecido o cambiado. Si se puede, es importante también asistir al dermatólogo por lo menos una vez al año, o antes si presenta una lesión. Y, por último, recomendaría llevar una vida saludable. Es decir, no fumar, evitar el estrés, no comer ultraprocesados, hacer ejercicio y tener una buena hidratación En el Hospital San Rafael en la especialidad de Dermatología contamos con un servicio para tratar distintos tipos de enfermedades de la piel.

La regla del ABCDE para evaluar lunares

A-----asimetría, los lunares benignos son generalmente simétricos, una lesión asimétrica debe hacer sospechar un melanoma.

B------Bordes irregulares, los lunares benignos tienen generalmente bordes lisos, bien delimitados, una lesión con bordes irregulares y difíciles de delimitar es sugerente de melanoma.

C-----Color, los lunares benignos son generalmente de un solo color, una lesión con presencia de varios colores (azul, negro, café, rojo, blanco)o que tenga una distribución irregular de colores debe hacer sospechar de melanoma.

D-----Diámetro, los lunares benignos tiene por lo general un diámetro menor a los malignos, una lesión con un diámetro igual o mayor a 6 mm debe hacer sospechar de melanoma.

E-----Evolución, el punto más relevante de la regla, los lunares benignos conservan su aspecto a lo largo del tiempo, una lesión que cambie con el tiempo ya sea de tamaño, forma color o cualquier síntoma como sangrado, picazón, o formación de costra debe hacer sospecha de melanoma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último