Última hora
Las entradas de la final del COAC salen hoy a la venta

Gerón convertirá el convento de Santo Domingo en una hospedería

La fundación y la orden de los dominicos se ven obligados a descartar el geriátrico

Imagen del patio del convento de Santo Domingo, que en primavera de 2013 abrirá como una hospedería.
Pablo-Manuel Durio Cádiz

28 de diciembre 2012 - 01:00

Los pasillos y salones del convento de Santo Domingo no los ocuparán finalmente personas mayores. Después de los años que ha costado sacar adelante el proyecto, realizar las obras y equipar debidamente el edificio para esa nueva función, tanto la orden de los dominicos como la fundación Gerón han decidido dar un giro radical a la utilización del convento. Finalmente, en Santo Domingo se convertirá en una hospedería.

El causante de este cambio de planes no es otro que los problemas que estaban encontrando para que la Junta de Andalucía concertara las plazas de residencia geriátrica en este edificio. Ante el retraso de este convenio por la administración autonómica, los malos augurios de cara a que este problema se solucionara en el futuro, y lo negativo de tener un edificio completamente rehabilitado y equipado sin poder darle uso, ambas partes han cerrado un acuerdo para habilitar allí una hospedería.

Según han informado desde la Fundación Gerón, ya se están tramitando los correspondientes permisos que se necesitan del Ayuntamiento, de Urbanismo y de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, destacándose en todos estos casos "las muchas facilidades" que las administraciones están poniendo al nuevo proyecto, una vez desechada ya la opción del geriátrico.

Esta hospedería -que en principio se pensó para personas mayores pero que finalmente se abrirá "al público en general", sin ningún tipo de límites- estará funcionando en la primavera del próximo año, según las previsiones de la Fundación Gerón. Contará con un total de 45 plazas, entre habitaciones dobles e individuales. Y todas estas habitaciones "estarán equipadas como cualquier hotel, con aire acondicionado, televisión y todas las comodidades de una pensión completa", explican.

Para ello, en estos meses se llevará a cabo las pequeñas obras de adaptación de las instalaciones a su nuevo uso. Y esto implicará también el desalojo en los próximos días de todo el mobiliario geriátrico, que Gerón destinará a otras residencias de mayores que gestiona por todo el país. Principalmente, esto último afecta a las camas y a algunas salas de trabajo específico con personas mayores de las que ya estaban equipadas el convento y que ahora no servirán para la hospedería.

Desde la fundación, se entiende que el nuevo proyecto supondrá "una alternativa al alojamiento en el casco histórico de Cádiz", destacando además que se hará en un edificio de destacado valor histórico "y junto a la Patrona de la ciudad, la Virgen del Rosario". Por todo ello, en Gerón se muestran muy ilusionados con esta etapa que comienzan y que se espera sirva para dar uso finalmente a Santo Domingo.

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último