Formación contra el maltrato
Iniciativa Nueva red de apoyo
Un grupo de mujeres de varias asociaciones de vecinos de la ciudad recibe un curso para poder apoyar y ayudar a otras que conviven con ellas en el mismo barrio y que sufren violencia de género
Los barrios de Cádiz cuentan desde hace unos días con mujeres muy atentas al resto de vecinas, preparadas para ayudar y apoyar especialmente a aquellas que sufren maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas. Unas veinte mujeres de varias asociaciones de vecinos de la ciudad han recibido durante el mes de febrero un curso de preparación para la Red de apoyo a mujeres que sufren violencia de género, un nuevo proyecto piloto puesto en marcha por la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía para poder acceder a todas esas víctimas que siguen escondidas, sin denunciar a su agresor.
"Ha sido una experiencia muy bonita y hemos aprendido muchas cosas", expresa Ángeles Catena, presidenta de Mujeres Vecinales de Cádiz y vecina del barrio de Astilleros, quien cuenta que, entre otros temas, han abordado los elementos que forman parte de la violencia de género, los tipos que hay, las características psicológicas de las mujeres maltratadas, han analizado los roles sexista, han hablado de la prevención de este tipo de violencia, de la ley de medidas de protección y de cómo tienen que actuar y cómo no.
A Ángeles Catena le ha gustado mucho "el tema psicológico, porque tienes que tener mucha sensibilidad para acercarte a esas personas, para darles confianza y que ellas se abran a ti. Pero la parte jurídica también ha sido muy interesante".
Paquita Morillo es otra de las gaditanas que están participando en este proyecto piloto. Pertenece a la asociación Bahía Gaditana de la Barriada de la Paz y dice que, afortunadamente, no conoce a nadie que sufra este problema, "pero puede surgir en cualquier momento y hay que saber qué hacer". Afirma que este curso le ha abierto mucho los ojos, porque antes no sabía cómo reaccionar ante un caso de violencia de género y ya sabe que hay que tratar a estas mujeres con naturalidad, mucho cariño y "con cuidado para no herir su sensibilidad".
Lo más importante que ella ha aprendido es que "no hay que austarse de nada, sino reaccionar con normalidad ante todo lo que nos cuenten".
Pepi Torres, de la asociación de vecinos Las Tres Torres de Santa María, sí que conoce a mujeres que han sufrido maltrato. "Yo suelo acudir a las manifestaciones del 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, y una vez, una señora que estaba allí y que yo conocía de toda la vida me dijo que si esto lo hubiese hecho ella antes, su marido la hubiese matado. Ella sufría maltrato y no vivió tranquila hasta que se murió su marido. Y yo no tenía ni idea. Nunca se sabe dónde hay un maltratador", cuenta Pepi Torres, quien dice que está "contentísima" de haber hecho el curso porque le ha dado una visión más amplia para reconocer a una mujer maltratada. "A partir de ahora estaré más atenta", afirma Pepi, a quien le ha parecido muy interesante la parte jurídica del curso.
Estas tres mujeres destacan que, ante una mujer maltratada, nunca deben tomar la iniciativa de sacar el tema, sino que hay que acercarse a ella con sutileza, "quedando para tomar un cafelito o pidiéndole ayuda para hacer punto, para que se sienta válida, porque suele estar anulada por el maltratador. Y que ella te cuente lo que quiera porque si tú das el paso, se puede retraer y dejar de confiar en ti", señala Pepi.
Ángeles, Paquita, Pepi y otras mujeres más ya están preparadas para ser confidentes y apoyo de toda la que lo necesite.
2 Comentarios