Fallece Celio Izquierdo, propietario del mítico comercio El Siglo
Obituario
Celio Izquierdo, regente durante 50 años del mítico comercio de juguetes y regalos El siglo, falleció en la madrugada del martes al miércoles a los 89 años de edad.
Su muerte ha tenido lugar cuatro meses después de la de su mujer, Angelita Salvador a los 87 años, junto a la que durante décadas atendieron con una sonrisa a varias generaciones de gaditanos y turistas tras el mostrador de la tradicional tienda de la calle Ancha.
Fue el 27 de febrero de 2020 el día que cerraron las puertas del negocio que abrieron cuando el matrimonio se asentó en Cádiz, pues eran naturales de Huéneja, un pequeño pueblo de Granada de la comarca del Guadix. Previamente iniciaron su periplo emprendedor en Huelva, donde Celio comenzó a trabajar en una tienda de la misma franquicia, que en aquel momento contaba con más de 20 locales repartidos por toda la geografía española. Entre ellos estaba el de Cádiz, abierto en 1934.
Pero no fue hasta 1970 cuando le ofrecieron ser encargado de El Siglo en la capital gaditana, ante lo que no dudaron en trasladarse junto a sus dos hijas: Carmen y Celia.
Hasta los 90, Cádiz vivió una gran época comercial que también se reflejó en este negocio, El Siglo, que en sus momentos más esplendorosos llegó a contar con 9 empleados, un chico de los recados y 400 metros cuadrados de tienda.
Cuando cerró la cadena de franquicias, Celio consiguió llegar a un acuerdo para quedarse con el negocio de Cádiz y decidió mantener el nombre que ya tenía. Pasaban los años, el comercio gaditano comenzó un declive, pero Izquierdo y Salvador se resistían a perder la batalla y continuaron vendiendo artículos del hogar, regalos, playa y de juguetería, hasta que en 2020, justo antes de la pandemia, decidieron echar el cerrojo, jubilarse y disfrutar de sus hijas y nietos, Pablo y Beatriz.
Tal y como narraba en un reportaje en estas páginas su nieto Pablo, que es periodista, "Celio y Angelita se fueron adentrando poco a poco en todas las costumbres de la ciudad, acercándose al mundo del Carnaval y al Nazareno de Santa María, sin olvidarnos, como no, de la pasión que sintieron por el fútbol y por el Cádiz C.F., que pronto les llevó a abonarse, y que con los años fueron trasladando a sus hijas y nietos".
También te puede interesar
Lo último
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía