El parqué
Jornada de cautela
El próximo sábado, víspera de la fiesta de la Inmaculada, se cumple el centenario de la fundación de la asociación de antiguos alumnos del colegio La Salle- Mirandilla, siendo director del centro el hermano Domingo José y su primer presidente José García Belizón, según recuerda José María Pérez Valiente, antiguo alumno y padre de la iniciativa de montar una exposición conmemorativa de la efemérides, que ayer se inauguró en ella sala Fernando Quiñones del Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero.
Pérez Valiente destaca que el instituto lasaliano ha sido pionero en la creación de asociaciones de antiguos alumnos, siendo la primera la del colegio Condal de Barcelona.
En cuento a las actividades de la gaditana señala que en 1946 solicitó al Ayuntamiento que la calle Duque pasara a denominarse San Juan Bautista de La Salle y más tarde, en 1955, junto con la de la Viña, lograron que el Obispado permitiera entronizar una imagen del santo fundador en la Catedral, que el 14 de mayo de ese año bendijo en una de las capilla el obispo Tomás Gutiérrez.
Otro de sus logros fue la construcción del conocido como Cristo de la Mirandilla, un crucificado obra de Francisco Buiza cuya imagen fue bendecida por el prelado Antonio Añoveros el 12 de noviembre de 1961.
También en el año 1982 los antiguos alumnos costearon la reparación del edificio, que en 1994 celebró sus primeros cien años, aceptando la presidencia de honor de los actos el Rey Juan Carlos.
Igualmente, en 1995 la asociación entregó su medalla de oro a la imagen del Nazareno de Santa María y la junta de gobierno de la cofradía concedió el título de hermano honorario al Instituto de La Salle, que también poseen la placa de oro de la provincia, concedida por la Diputación, así como el nombramiento de hijo adoptivo y la medalla de oro de la ciudad, que les entregó el Ayuntamiento.
La asociación La Salle-Mirandilla, que en marzo de 1977 nombró socios de honor a Luis Alberto Balbontín, que fuera director de este periódico, así como al fotógrafo de esta casa Juan Martínez Neto "Juman", ha realizado a lo largo de los últimos cien años numerosas actividades, que se recuerdan en las fotografías que se muestran en la exposición, en la que Pérez Valiente afirma que ha colaborado el también antiguo alumno Antonio Martín-Arroyo, y en cuyo montaje han participado directivos de la del colegio La Salle-Viña, estará abierta hasta el próximo día doce, en horario de mañana y tarde.
Recientemente las dos asociaciones de antiguos alumnos de los colegios de Mirandilla y Viña acordaron fusionarse en una sola, que preside Antonio Gámez Seco, aunque cada centro puede realizar sus propias actividades.
La exposición se enmarca en los actos de la fiesta de la Inmaculada y el jueves, a las ocho de la noche, en el colegio de la Viña, se celebrará una mesa redonda sobre la efemérides en la que estarán el hermano Virgilio Rojo, Pérez Valiente y Martín-Arroyo.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario