Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Salida del buque escuela de la Armada

Éxito de participación en el amplio programa organizado por Cádiz con ‘Elcano’

  • Cientos de personas han participado desde el miércoles en las actividades impulsadas por la asociación

  • Un millar de tripulantes a bordo de un centenar de embarcaciones acompañaron al 'Elcano' en sus primeras millas

Familiares de los tripulantes  y ciudadanos en general despiden al buque escuela desde el puerto de Cádiz.

Familiares de los tripulantes y ciudadanos en general despiden al buque escuela desde el puerto de Cádiz. / Julio González

Cientos de personas han participado desde el miércoles en el amplio programa de actividades organizado por la asociación Cádiz con Elcano, con motivo de la salida del buque-escuela. Este año ha incluido una toma de contacto de 50 alumnos de bachillerato y sus profesores con la navegación astronómica.

El homenaje al almirante Andrés de Pes Malzárraga, artífice del traslado a Cádiz de la Casa de la Contratación, congregó a 130 personas. La conferencia del comandante del Juan Sebastián de Elcano y un encuentro con el almirante Ángel Díaz del Río, al frente del bergantín-goleta en su V Vuelta al Mundo, superaron las expectativas con más de 200 asistentes.

Un encuentro con un personaje histórico

A sus 98 años, y en plena forma, el almirante abarrotó el salón de actos del Club Náutico. Es el único oficial vivo que ha estudiado en la Academia de Guardias Marinas de la Armada en San Fernando, antes de su traslado a Marín en 1943.

El almirante ha navegado en el Juan Sebastián Elcano miles de millas. Ha estado embarcado en el buque como guardiamarina en el año 1943, realizando posteriormente otros cuatro cruceros de instrucción entre los años 1948 a 1950.

En 1977 es nombrado comandante del buque escuela, con el que completa su quinta vuelta al mundo. En el año 1978 la International Sail Training Asociation le declaró ganador de la Boston Tea Pot, un trofeo que se otorga anualmente desde 1964 al buque escuela que navega más millas náuticas a vela en un periodo de 124 horas.

Además de su dilatada trayectoria profesional el almirante es un erudito historiador con numerosos libros publicados, fundamentalmente sobre la navegación en la época de los descubrimientos y la batalla de Trafalgar.

Tras el multitudinario encuentro, los asistentes, muchos de los cuales pernoctaron en los veleros atracados en Puerto América por cortesía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, pudieron disfrutar de un guiso marinero ofrecido por Cádiz con Elcano con el patrocinio de Comismar, cuyo presidente Miguel Ángel Lamet también acudió al acto, y la colaboración de González Byass y Cruzcampo.

El segundo puente, con los colores de España

Durante estas jornadas, la asociación Cádiz con Elcano ha engalanado el recinto portuario con banderas conmemorativas. También ha gestionado el encendido del puente de la Constitución de 1812 con los colores de la bandera de España, que ha ondeado en la plaza de Sevilla desde el miércoles, a petición de la asociación.

Las visitas al bergantín-goleta de la Armada Española se han visto acompañadas de actividades para los más pequeños, a los que se ha hecho entrega de recortables en la carpa instalada junto al punto de atraque, por la que han pasado cientos de personas.

Salva de honor del Batallón castillete de Puntales

Finalmente, ayer, más de 100 barcos acompañaron al Elcano. Embarcaciones recreativas de vela y motor lo acompañaron durante sus primeras millas. El registro de tripulantes superó el millar. A su paso por la punta de San Felipe, hubo una salva de honor del Batallón Castillete de Puntales.

El programa conmemorativo de esta salida del Elcano continúa ahora con los concursos de fotografía y dibujo, en colaboración con el Grupo de Sketcher de la Bahía de Cádiz. Las bases se pueden encontrar en facebook.com/cadizconelcano y en www.cadizconelcano.es

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios