Eléctrica apaga la luz de madrugada en una veintena de calles y plazas
Esta medida de ahorro energético y económico se viene aplicando desde junio e irá en aumento en los próximos meses · El alumbrado público se apaga o se reduce en intensidad a partir de las dos
A partir de cierta hora de la noche (o de la madrugada, ya), las calles de la ciudad comienzan a despoblarse. Prácticamente no hay personas transitando por ellas. Y a esta evidencia se ha agarrado el Ayuntamiento para poner en marcha un plan de ahorro en el consumo de alumbrado público. Un ahorro que se realiza de manera doble: energético, al consumirse menos luz; y también económico, muy importante en estos tiempos actuales en los que las administraciones buscan cualquier posibilidad de recortar gastos.
Esta campaña de ahorro en el alumbrado público se inició a principios de verano y ya se está aplicando en una veintena de calles. En una primera fase que se puso en marcha el pasado mes de junio se han incluido la calle Salvador del Mundo, la avenida de la Bahía (en toda el paseo pegado al mar, salvo en la zona donde está el Club Viento de Levante y el restaurante Baro), la carretera de Cádiz a San Fernando (salvo en los dos chiringuitos que abren en la temporada de verano), en la plaza Benalup, en la playa, en el Campo del Sur (toda la zona del paseo desde el colegio Campo del Sur hasta la plaza donde está el busto de Paco Alba, salvo en el entorno de la guardería que hay a la altura de Sagasta), en el parque anexo al chalé de Varela, en el Parque Genovés, en los jardines de los antiguos cuarteles de Varela, en el barco que hay en el club náutico Elcano -que consume mucha luz, indican desde Eléctrica de Cádiz-, en el ficus del Mora, en el parque Celestino Mutis, en la calle Antonio Burgos (una fila entera de luces) y en el Gran Teatro Falla.
La forma de proceder en todos estos casos es apagar las luces diariamente a partir de las dos de la madrugada. Y al margen de esto, también se está reduciendo en un 40% el consumo del alumbrado público en varias calles a partir de las dos de la madrugada. Concretamente, esta segunda medida se aplica en la avenida de la Constitución de 1812 (desde Asdrúbal hasta la Juan Carlos I) y en las calles Barbate, Amiel y Alcalá de Guadaira. Esto se consigue mediante un sistema de telegestión que permite reducir la intensidad de estas luces hasta dejarlas al 60%.
Después de alrededor de dos meses de desarrollo de esta campaña, la pasada semana Eléctrica de Cádiz inició una segunda fase de apagado nocturno de alumbrado público, que en esta ocasión afecta a la iglesia de San Antonio, al centro cultural Reina Sofía, a la plaza Reina Sofía (en La Laguna) y a las farolas que hay en la balaustrada del Paseo Marítimo desde Cortadura al colegio de San Felipe Neri.
La experiencia de estos meses está siendo positiva para Eléctrica de Cádiz, ya que su presidente y teniente de alcalde del Ayuntamiento, José Blas Fernández, indica que tan solo se han recibido dos o tres llamadas "de gente preguntando o informando de que tal o cual calle están apagadas", pero no se han recibido quejas. "Es que no tiene sentido tener calles enteras encendidas toda la noche. Cádiz es de las ciudades mejor iluminadas de Europa, y creo que la ciudadanía va a entender perfectamente esta medida de ahorro", indica Fernández.
Ahora, en los próximos meses se seguirá intensificando este paulatino proceso de oscurecer la ciudad de madrugada. Hasta el momento, los puntos que ya se apagan o se reduce su intensidad ya se estima que reporten 90.000 euros de ahorro al año. Una cantidad que irá también aumentando en el futuro.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas