El plan de ajuste también se extiende a los contadores y a los trabajadores de Eléctrica
La empresa ha limitado el consumo de la plantilla y está revisando algunos contratos
Además de reducir el consumo eléctrico y el gasto en alumbrado público de madrugada, Eléctrica de Cádiz ha abierto otros dos frentes para recortar gastos.
Por un lado, la empresa municipal está procediendo a revisar aquellos contratos de electricidad que tiene asumidos desde hace años. Se está analizando a qué corresponden esos contratos y por qué el gasto lo asume Eléctrica para, en su caso, revertir la situación. "Se trata de depurar, de hacer un reajuste absoluto" en esta parcela, explica José Blas Fernández. Y es que, según indica el presidente de la empresa, se han localizado marquesinas, wc químicos, o incluso locales cuyo gasto de luz lo asume Eléctrica sin que eso tenga ya sentido. "En esos casos reclamaremos al propietario que se haga cargo de esos gastos y, si no, procederemos a cortar la conexión", explica.
Por otro lado, se va a recortar también el gasto que ocasionan los trabajadores. Desde tiempo de la antigua Smaes, los empleados estaban exentos del pago de luz tanto en su vivienda habitual como en una segunda vivienda. Y Eléctrica ha detectado algunos casos donde las facturas alcanzan los 400, 500 y hasta 600 euros. De esta forma, la empresa ha decidido poner un límite en el gasto de los empleados (que hasta ahora no había) y se ha fijado el mismo en 15.000 kilowatios al año, aunque fuentes de la empresa indican que el consumo en condiciones habituales no supera en ningún caso los 10.000 kilowatios, por lo que se entiende que el límite es bastante amplio. No obstante, la Unesa (Asociación Española de la Industria Eléctrica) ha dictaminado que para 2013 ese consumo máximo se reduzca para todos los empleados hasta los 9.000 kilowatios.
También te puede interesar