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Consumo

Eléctrica de Cádiz destina 4 millones para limitar la subida de la luz a los gaditanos

  • La empresa municipal agota su margen de actuación ante un mercado fuera de control

Factura de Eléctrica de Cádiz.

Factura de Eléctrica de Cádiz. / Lourdes de Vicente

La comercializadora Eléctrica de Cádiz, cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento de Cádiz, ha invertido desde el pasado mes de junio más de cuatro millones de euros en amortiguar a su clientela las históricas subidas del precio del mercado de la electricidad, que ha sumado varios récords en los últimos meses y acumula un incremento del 65% respecto a los precios que se manejaban hace un año.

La empresa pública gaditana destaca que "hemos ahorrado así en los últimos meses cuatro millones de euros a gaditanas y gaditanos que confían en la comercializadora, una inversión que ha soportado bajo la idea de asegurar el acceso a la energía y la concepción del suministro de energía como un derecho".

En total han sido cuatro millones de euros que la comercializadora Eléctrica de Cádiz ha asumido "por responsabilidad con la ciudad", según se traslada desde la propia empresa y desde el Ayuntamiento, "en un pulso desigual con las grandes empresas energéticas, que mantienen los precios del mercado mayorista de electricidad con máximos históricos desde el mes de junio".

La diferencia entre el precio al que Eléctrica de Cádiz ha tenido que comprar la energía en el mercado estos meses y el precio al que ha vendido la energía a su clientela arroja esa diferencia, aguantando la subida de precios. En ocasiones, Eléctrica de Cádiz destaca que "se ha estado cobrando a su clientela la mitad de lo que le costaba a la compañía en ese mismo momento la energía. Por este motivo, los usuarios de Eléctrica de Cádiz no han notado las brutales subidas del precio de la luz que sí se están produciendo en otros puntos del país y que está sufriendo directamente la gente en un momento muy delicado de salida de la crisis derivada de la Covid-19". La pequeña subida de la luz aplicada en el mes de octubre, no ha cubierto más que el 20% de la subida del precio del mercado mayorista.

Igualmente, desde el gobierno municipal se resalta que "en este contexto las tres grandes empresas eléctricas del país han reconocido haber tenido unos beneficios entre enero y septiembre de 4.700 millones de euros. Por su parte, Eléctrica de Cádiz contabiliza 4 millones de pérdidas, por no cobrar a sus clientes el precio al que compraba la energía".

Desde el gobierno local se vuelve a pedir al Gobierno de España que "intervenga el mercado eléctrico, no sólo en el precio regulado, y fije un precio máximo que proteja a las familias y las empresas, independientemente de la comercializadora con la que tengan contratada la electricidad. Pedimos al gobierno que ponga freno a este saqueo y deje de proteger los intereses de las grandes eléctricas. Es indecente que las grandes eléctricas se estén forrando a costa de empobrecernos a todos".

"También le pedimos que las medidas de protección a las personas vulnerables que apruebe el Gobierno sean aplicables a todas las comercializadoras. En España hay 17 millones de contratos en el mercado libre que carecen de toda protección y eso es una discriminación evidente para los clientes y clientas que tienen contratada la luz con empresas que no forman parte del oligopolio eléctrico", han añadido.

La inversión sostenida por parte de EC en los últimos meses se suma, asimismo, a la cantidad que la empresa municipal invirtió en descuentos del 10 y del 20% en el término de energía a todos sus cliente durante 6 recibos en el confinamiento. Cantidad que ascendió a más de 800.000 euros.

El Ayuntamiento recuerda que, si alguna familia o persona no puede pagar su recibo eléctrico por falta de ingresos, puede acudir a Servicios Sociales a solicitar ayuda.

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