Educación escolariza solo a uno de dos hermanos gemelos de 5 años
El padre denuncia que la Delegación se niega a ampliar la ratio por reagrupamiento familiar en Argantonio a pesar de que en julio le aseguraron que no habría problemas
Dos hermanos gemelos de cinco años. Uno ha obtenido plaza en el tercer curso del segundo ciclo de Infantil del colegio Argantonio. El otro se ha quedado sin escolarizar, no tiene asignada ninguna escuela. Pedro González, padre de los pequeños, denuncia este hecho y asegura que está dispuesto a recurrir a los tribunales si la Administración educativa no amplía la ratio por reagrupamiento familiar en ese centro educativo, donde su tercer hijo, el mayor, cursa Secundaria.
El progenitor explica lo ocurrido. Fue el pasado 30 de marzo cuando solicitó plaza para sus hijos gemelos en Argantonio. En segunda y tercera opción señaló otros colegios. En mayo salieron publicadas las listas de admitidos, y el nombre de los menores no rezaba en ninguna. "En la primera opción, la de Argantonio, no aparecían al no disponer de plazas vacantes, ni tampoco en la segunda ni tercera opción porque, según la información ofrecida por el Servicio de Planificación de la Delegación de Educación, se había producido un error informático que había impedido trasladar las solicitudes a los colegios". Ante esta situación, desde la Administración educativa le recomendaron esperar al período de matriculación para resolver la situación, "asegurándome el funcionario que me atendió que se pondrá en contacto conmigo".
En la primera semana de julio, el colegio Argantonio informó a los padres de los gemelos que se había producido una vacante en Infantil de 5 años y que sus hijos eran los primeros en la lista de reserva. Así que el progenitor informó de lo sucedido a Educación, y le indicaron, según sus palabras, que matriculara a uno de los niños e instara al centro a la solicitud del reagrupamiento de hermanos. "Me dijeron vía telefónica que tratándose de dos gemelos y tener otro hijo en el centro no habría problemas". Así que la pareja actuó conforme a esa recomendación, y Argantonio solicitó el 23 de julio esa ampliación de ratio.
El pasado 7 de septiembre, al no haber recibido ni el colegio ni él respuesta formal a dicha solicitud de ampliación de ratio, González se personó en la sede de Planificación Escolar, y allí le informaron de que no se iba a proceder a la reagrupación por "tratarse de una ocasión de vacantes, por lo que Educación no está obligada a reagrupar".
Ante esta "sorprendente" respuesta, el padre de los gemelos presentó ese mismo día en el registro de la Delegación un recurso de alzada y pidió cita con la delegada territorial de Educación y la jefa de Servicios de Escolarización, además de volver a solicitar el reagrupamiento, "rogando que se tuviera en cuenta el perjuicio que se podía producir a la unidad familiar". "Además, ya habíamos planificado el curso de nuestros gemelos en Argantonio. Ya habíamos comprado los libros y los uniformes", agregó.
A pesar de la negativa, el pasado lunes, día del inicio del curso escolar, González volvió a presentarse en Planificación Escolar y le volvieron a dar un no por respuesta. Pidió la normativa para consultar el motivo de la denegación, pero la persona que le atendió no se la ofreció, según señala el afectado. Sí, en cambio, le aseguraron que la desestimación de la ampliación de ratio había sido comunicada "con anterioridad" al colegio Argantonio. Una anterioridad de "una hora antes", según averiguó el reclamante.
Ante esta situación, definida por el padre como "artimaña de engaño" y "falta de respeto", volvió a presentar ayer un nuevo recurso, resaltando en el mismo que en otras provincias andaluzas se han autorizado ampliaciones de ratio para este curso "por casos menos o igual de importantes que mantener juntos a unos hermanos gemelos".
El progenitor, que ha decidido no llevar a su hijo escolarizado al colegio porque se niega a dejar al otro en casa, acudirá a los tribunales en el caso de que la Administración educativa vuelva a denegar el reagrupamiento familiar.
23 Comentarios