Dragados pierde la fianza de la obra de la Facultad de Ciencias
Un juzgado ha denegado la petición de la constructora de suspender cautelarmente la incautación del aval, de 430.992 euros · La UCA, satisfecha con el auto
Algo más de un año y medio después de que el rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, decidiera resolver -con el respaldo unánime del Consejo de Dirección de la UCA- los contratos a la empresa Dragados para la edificación de la nueva Escuela Superior de Ingeniería y la ampliación de la Facultad de Ciencias, el Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz ha acordado denegar la petición solicitada por la constructora de suspensión cautelar de la incautación del aval que depositó a favor de la Universidad gaditana en diciembre de 2006, tras adjudicársele la obra de ampliación del centro de Ciencias, en el campus de Puerto Real. Esa fianza, que asciende a 430.992 euros, fue incautada por resolución del rector en abril de 2009, por "incumplimiento culpable" de la empresa concesionaria del contrato de ampliación de la Facultad de Ciencias.
Entre las alegaciones presentadas, el letrado de la institución académica gaditana ha defendido lo siguiente: "Si el acuerdo de resolución contractual por incumplimiento imputable al contratista no ha sido objeto de petición de suspensión cautelar a instancia, lógicamente, de la recurrente, se hace inviable ahora que se pida la suspensión de la incautación del aval que es mera consecuencia de la resolución por incumplimiento culpable del contratista impuesta por Ley". Asimismo, recuerda que los efectos de la resolución contractual vienen establecidos en el artículo 113 del Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, el cual prevé en su apartado cuarto que "cuando el contrato se resuelva por incumplimiento del contratista le será incautada la garantía y deberá, además, indemnizar a la Administración los daños y perjuicios ocasionados en lo que excedan del importe de la garantía incautada".
El magistrado que ha llevado el caso ha valorado que debe considerarse "preponderante el interés público alegado por la defensa de la Universidad de Cádiz, frente a los alegados, y no aprobados, perjuicios en la solvencia de la sociedad actora como contratista".
El director general de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCA, Diego Torres, ha expresado su satisfacción por el auto, y ha recordado que aún debe dictarse otro con respecto a la fianza de la Escuela Superior de Ingeniería y que asciende a 715.444,81 euros. En caso de que ese auto también sea favorable, Torres apunta que con ambas cantidades "se atenderán las necesidades de las obras de Ciencias e Ingeniería. Se intentarán subsanar esos perjuicios que ha causado la contratista incumplidora".
Contra el auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Cádiz cabe interponer recurso de apelación en la Sala de lo Contencioso Administrativo, con sede en Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
4 Comentarios