Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Día Mundial Contra el Cáncer

El cáncer contado en primera persona

  • La AECC presenta en la plaza de San Juan de Dios su campaña 'Llámalo cáncer' con la que pretende luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú

El presidente de la AECC en Cádiz, Ignacio Moreno, en la presentación de la campaña en San Juan de Dios.

El presidente de la AECC en Cádiz, Ignacio Moreno, en la presentación de la campaña en San Juan de Dios. / Joaquín Hernández 'Kiki'

Una mujer que ha padecido cáncer habla de sus miedos y de la ayuda que ha recibido de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) para superarlos. Por eso, le dice a todas las personas que padecen esta enfermedad que no teman pedir ayuda porque "no hace falta pasar esto solo".

Es uno de los testimonios que se proyectaron este martes en la plaza de San Juan de Dios, dentro de la campaña Llámalo cáncer que ha puesto en marcha la AECC con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero. También pudo escucharse a la hija de un hombre que ha fallecido por un cáncer de pulmón, quien contó "el regalo" que supuso el año que su padre estuvo enfermo por lo que habían conversado y habían compartido juntos; a un médico de Cuidados Paliativos del Hospital Puerta del Mar y a una pareja gaditana que ambos miembros han padecido cáncer.

Esta campaña la presentaron el presidente de la AECC en Cádiz, Ignacio Moreno Aparicio, y la gerente de la entidad, María Jiménez, en un acto al que asistieron la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes; el alcalde de Cádiz, José María González, y el diputado de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Cádiz, David de la Encina.

Cuando acabó el acto, siguió proyectándose el vídeo con los testimonios de pacientes oncológicos, familiares y médicos, todos ellos grabados en Cádiz, para que las personas que pasaran durante la mañana por San Juan de Dios comprobaran que se puede hablar con naturalidad del cáncer.

Y es que el principal objetivo de esta campaña de la AECC es luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú, para conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con ella. "Hablar del cáncer es el primer paso para desmitificar una realidad social que nos afecta a todos", afirmó al respecto María Jiménez.

Por su parte, Ignacio Moreno expuso los resultados un informe realizado por la AECC y la consultora Oliver Wyman sobre el impacto económico y social del cáncer en España. Detalló que esta enfermedad tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros, una cifra que supone el 63% del presupuesto total de la comunidad andaluza. De esta cantidad, se estima que el 55% lo asume el sistema sanitario y el 45% restante las familias que cuentan con algún miembro con cáncer.

Sobre el coste social de dolor, sufrimiento y muertes, dijo que se podía evitar en gran parte con la prevención, a través de los programas de cribado, y con estilos de vida saludable. Apuntó que, además, "gracias a la prevención, se podrían reducir unos 9.000 millones de euros de los costes globales del cáncer".

Así, animó a los ciudadanos a hacerse las revisiones oportunas y a no tener miedo a esta enfermedad, porque hoy en día cada vez más casos se curan. De hecho, Ignacio Moreno contó que él mismo ha padecido cáncer y actualmente se encuentra "limpio y perfectamente". Destacó que "gracias a la prevención, fue detectado a tiempo".

María Jiménez insistió en la importancia de llamar al cáncer por su nombre y normalizar la enfermedad, porque "si no hablamos de ella, difícilmente podremos tomar medidas para prevenirla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios