Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Anatomía de una infamia
fran gonzález. portavoz del grupo municipal socialista
-Llevamos prácticamente seis meses de gobierno municipal y da la impresión de que estamos en el mismo punto en cuanto a que no se llega a una relación fluida entre el equipo de Gobierno y la oposición y, en concreto, con ustedes, que son la llave para que salgan muchos temas adelante.
-Nosotros lo que tenemos es la percepción que desde que se formó el ayuntamiento hasta ahora parece que la ciudad se ha establecido en una foto fija en la que se habían anunciado muchas gestiones que se iban a avanzar y se han comprometido a muchas cosas de gran calado y sin embargo nos encontramos que no ha avanzado nada. Es como si la situación de la ciudad estuviera en un standby, en un punto muerto y no avanzara. Eso nos preocupa mucho porque han sido muchos temas los que se han tratado, los que hemos llegado a acuerdos, los que hemos llegado a un entendimiento y que por el contrario nos encontramos que este equipo de Gobierno no ha desarrollado esas cuestiones.
-¿Qué cuota de responsabilidad cree que tiene el PSOE en este asunto?
-La cuota de responsabilidad del PSOE en este asunto es que se haya producido un cambio en el gobierno de la ciudad. Ahora bien, quien está al frente del ayuntamiento tendría que estar consiguiendo el cambio y en ese sentido por más que le estamos poniendo propuestas sobre la mesa e iniciativas, la realidad es que en estos momentos no se están llevando a cabo. Si eso es una responsabilidad, nosotros asumimos que propiciamos el cambio pero el problema es que el equipo de Gobierno está defraudando el cambio.
-¿Cree que el equipo de Gobierno está cómodo en esa posición de acusar a los otros partidos de bloquearle los temas para tener excusa ante la falta de proyectos?
-El equipo de Gobierno el problema que tiene es que es acomplejado, tiene muchos prejuicios. Esos complejos y prejuicios le lleva a esa especie de inmovilismo. No están tomando decisiones y si esos proyectos vienen del Partido Socialista se acomplejan, las aprueban como medida popular, pero la realidad es que luego no las desarrollan. Están también con muchos prejuicios porque parece que todo aquello que no beba de sus fuentes ideológicas es algo a desterrar o a no atender e incluso en algunos momentos a desprestigiar, como estamos viendo con las asociaciones de vecinos. Esto nos ha recordado en muchos momentos a figuras radicales ya desaparecidas cuando señalaban con el dedo en carteles a gente. Nos preocupa que muchos de los dirigentes de Podemos se dediquen a señalar con el dedo antes que a atender las necesidades de los ciudadanos.
-¿Qué le parece lo que ha pasado esta semana con la escenificación de su ausencia en el Pacto de Estabilidad? ¿Cree que ha sido un teatrillo?
-Ellos están en una pose permanente, quieren hacer ver una cosa por ejemplo con el tema de las entidades financieras donde quieren hacer ver una cosa y después están negociando con ellas. Ellos están planteando que están ahí para defender a las capas más desfavorecidas o a las personas que actualmente lo están pasando peor y sin embargo ya estamos viendo como están criticando gente de la Corrala o de asociaciones como Pro Derechos Humanos de falta de atención del propio equipo de Gobierno. Y esto lo digo porque están esa actitud de teatro, de escenificación. Ellos lo que está es intentando generar un ambiente de crispación intentando buscar culpables cuando lo que tienen es que darse cuenta de que tienen que despertarse de ese sueño y letargo, que el papel que jugaban desde fuera en la calle ya no lo desempeñan y que ahora lo que tienen que hacer es gestionar.
-¿Cómo tendría que ser el Pacto de Estabilidad para que ustedes lo firmaran?
-Defíname estabilidad.
-Entiendo que sería construir un escenario donde se pudiera llegar a acuerdos básicos para los ciudadanos.
-Lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno es que todos los compromisos y propuestas aprobados en el Pleno llevarlas a cabo. Ahora, si el equipo de Gobierno lo que quiere plantear con el pacto es silenciar a la oposición, que se olvide. Si lo que al equipo de Gobierno le molesta que fiscalicemos su no acción, que se olvide. El problema es que ellos en ese juego de palabras que utilizan en su escenografía, hablan de pacto de estabilidad o de no agresión enmarcado en el horizonte temporal de toda a legislatura, dicho de otra manera, lo que pretenden es que el Partido Socialista haga una política de seguidismo a todo lo que hagan y eso no lo van a conseguir.
Ahora bien, si lo que pretenden es asentar un modelo distinto real al frente del ayuntamiento, conseguir dar solución en materia laboral a muchos gaditanos, conseguir una estabilidad en las políticas de vivienda en la ciudad y con una proyección hacia todas las administraciones, y de avanzar en un nuevo modelo de servicios sociales en el Ayuntamiento que hasta ahora no han hecho nada, entonces sí que podrán contar con el PSOE. Pero hasta ahora no nos han llamado para acordar ninguna propuesta que se pueda ejecutar por el Ayuntamiento. Hasta ahora sólo han sabido entenderse y a empujones cuando lo que han tratado de hacer políticas de cara a la galería y sin ningún trasfondo que beneficien a los ciudadanos.
-¿Se arrepiente de haberle dado el apoyo a Por Cádiz sí se Puede el pasado 13 de junio?
-No nos arrepentimos porque el PSOE no podía ser por acción u omisión responsable de que Teófila Martínez y el PP siguieran gobernando la ciudad. La frustración de todo esto es que no están aprovechando la oportunidad. Están más preocupados de buscar culpables de su no gestión que realmente de gestionar.
-¿Y usted cree que el PSOE está sabiendo jugar bien sus cartas?
-El PSOE no está en una posición de jugar cartas sino muy preocupado porque esta ciudad necesitaba un cambio y seis meses después sigue necesitándolo. Nosotros lo que estamos tratando es de poner sensatez en todo esto. Y ante determinadas salidas de tono que nos están preocupando y que son más frecuentes de lo que esperábamos, lo que estamos es intentando poner cordura, marcar prioridades y tratamos de hacer valer el peso que tiene el Partido Socialista, ni más ni menos, y así se lo hemos trasladado al alcalde. En la oposición hay más concejales que en el Gobierno y puede elegir entre los diez del Partido Popular, entre los cinco del PSOE y los dos de Ciudadanos. Pero lo que tiene que entender el alcalde es que teniendo un equipo de gobierno en minoría necesita llegar a acuerdos. El problema es que ellos no quieren acordar nada.
-Con este escenario que usted está pintando, ¿no se plantean hacer una moción de censura?
-No estamos en la moción de censura. Nosotros lo que queremos es que gobierne, que tomen decisiones aunque se equivoquen.
-¿Qué tendría que producirse para que hubiera una moción de censura?
-Nosotros siempre decimos que el PSOE lo que está es al servicio de los ciudadanos. Lo que vemos es que hay una parálisis evidente y lo único que nos lleva es a tener que seguir empujando para que el equipo de Gobierno desarrolle la ciudad. Desde un punto de vista político una moción de censura tendría que venir avalada por otras fuerzas políticas conservadoras o de derecha como el Partido Popular. El PSOE no se va a situar ahí con ellos. ¿Qué es lo que nos tememos? Que el equipo de Gobierno, conociendo esto, no le esté importando no gestionar posiblemente amparado en que nosotros no vamos a estar en mociones de censura que generen un desequilibrio en el Ayuntamiento.
-¿Entonces descarta que pueda haber una moción de censura?
-La llevo descartando desde el principio.
-Usted ya fue portavoz en tiempos deTeófila Martínez. ¿Qué diferencias y similitudes encuentra entre la anterior época y la actual?
-Son formas distintas pero con un fondo y un nexo común porque, por desgracia, en el Ayuntamiento de Cádiz estamos viviendo como los extremos terminan tocándose en sus planteamientos. Teófila Martínez abusaba de una mayoría absoluta. El actual equipo de Gobierno abusa de una minoría absoluta que sabe que el PSOE no le va a hacer una moción de censura. El intentar ningunear a la oposición era una marca de la casa del PP y de Teófila Martínez. Ahora se trata de ocultar a la oposición ya que no se nos nombra en muchos de los actos a los que vamos y se están organizando mesas de debate de temas trascendentales de la ciudad como el Tiempo Libre y el tema energético y en la mesa sólo hay representantes de una única opinión. El equipo de Gobierno a día de hoy tampoco nos facilita informacíon. Actúa cono el PP en el oscurantismo. También tiene un problema de comunicación al saber que hay cuestiones que hay que alejarlas del debate político y acordarlas. Todo eso se hacía con el PP y se continúa en la actualidad.
También te puede interesar
Lo último
8 Comentarios