Medio Ambiente

Costas confirma que los chiringuitos de Cádiz podrán mantenerse todo el año

Los chiringuitos de las playas de Cádiz, en imágenes

Los chiringuitos de las playas de Cádiz, en imágenes / Jesús Marín

Ante la polémica interpretación por parte del gobierno municipal gaditano de la modificación del Reglamento de Costas, definida en el Real Decreto 668/2022 del 1 de agosto, que afecta a todos los chiringuitos de playa de nuestro país, el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, ha querido aclarar los términos de la norma confirmando que en Cádiz "los chiringuitos podrán mantenerse todo el año".

"La modificación del reglamento, en ningún caso, establece que no se puedan tener instalaciones todo el año pero limita a que esas instalaciones sean desmontables", detalla el responsable del organismo público andaluz que, añade, que cambiar el periodo de tiempo de apertura de estos establecimientos "sería objeto de la ley -que es la que habría que modificar- no del reglamento". 

Poullet defiende que el espíritu de esta transformación del reglamente es el de "evitar que se construya en la playa". Así, lo que se busca es que las instalaciones de estos establecimientos, "por sus características físicas", sean desmontables "con facilidad". "El término instalaciones fijas no se refiere en ningún momento a la temporalidad sino a esas características físicas", apostilla.

Las declaraciones del responsable de Costas están en consonancia con las realizadas por los hosteleros del gremio, agrupados en Horeca-Cádiz, que la pasada semana se mostraban "muy tranquilos" ante el cambio de reglamento pues también interpretaban que la desaparición de instalaciones “fijas” se refería al tipo de construcción y no a la estacionalidad.

Sin embargo, fue el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, quien en un primer momento confundió la terminología y dijo recibir "de buen agrado" el cierre de los chiringuitos fuera de la temporada estival como, a su juicio, indicaba el mandato del Ministerio de Transición Ecológica.

En estos días, el propio edil ha matizado sus palabras sobre el desmantelamiento de los chiringuitos tras el estío recordando que el Ayuntamiento tiene abiertos "dos litigios judiciales" con "varios empresarios de estos chiringuitos" y que "también se está pendiente de que se aclare la nueva norma estatal y su traslado a Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios