DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz

Coronavirus en Cádiz: La expansión del telecomercio local

  • La App gaditana Muylocal se ha implantado en Jerez y Sevilla y ha sido seleccionada por el Andalucía Open Future

  • El proyecto se abre a nuevas posibilidades

Un vigilante de seguridadda indicaciones a una clienta del mercado Un vigilante de seguridadda indicaciones a una clienta del mercado

Un vigilante de seguridadda indicaciones a una clienta del mercado / Julio González

La idea surgió en pleno confinamiento, casi para echar una mano al comercio local que otra cosa. Una aplicación móvil para que aquellos productos más primarios (fruta, verdura, pescado, carne…) pudiera seguir llegando a las despensas y neveras de los hogares pese al coronavirus y el estado de alarma. Pero la acogida ha sido tal que esta iniciativa de ‘telecomercio’ local surgida en Cádiz está viviendo en pocas semanas una auténtica expansión.

La empresa que está detrás de Muylocal.es, The Branx Europe S.L., ha puesto en marcha esta App también en Jerez y en Sevilla. En la actualidad, son más de 700 los productos de una treintena de tiendas que gaditanos, jerezanos y sevillanos pueden recibir en casa sin ir al mercado gracias a esta aplicación ideada por el equipo formado por Jesús, Inés, Dani y Damián. Un vistazo al móvil, y recibirán la compra en la puerta de su domicilio.

El mecanismo es bien sencillo: las tiendas interesadas (hasta el momento carnicerías, pescaderías, fruterías y panaderías, sobre todo) suben a la plataforma digital sus productos, con fotografías y detalle de los precios. Y el cliente interesado accede desde su móvil, tablet o dispositivo digital, realiza el pedido y lo recibe en su domicilio. Ir al mercado (la mayoría de firmas adheridas son puestos de mercados de abastos) sin salir de casa.

La iniciativa ha tenido tan buena acogida que ha sido ya seleccionada en el Andalucía Open Future, la iniciativa de la Junta de Andalucía (en colaboración con Telefónica) que busca precisamente acelerar startups mediante la búsqueda de mercados más competitivos, una mejor financiación y, en definitiva, un relanzamiento de estas ideas o proyectos que han iniciado su camino, como la App Muylocal.

El equipo gaditano ya ha iniciado este proceso formativo del Andalucía Open Future, que en su caso se desarrolla en Sevilla (uno de los cuatro centros que esta iniciativa tiene en la comunidad autonóma, a la espera curiosamente de que se ponga en marcha el que en su día se anunció que se iba a ubicar en Cádiz, en el monumento de las Puertas de Tierra y cuya implantación no termina de arrancar). Los resultados que pueda alcanzar esta App, el despegue o lanzamiento que pueda tener más allá del que ha experimentado en estas últimas semanas, se prevé sean notorios en un plazo de cuatro a ocho meses.

En paralelo a este proceso de aceleración al que ha conseguido acceder la aplicación de estos gaditanos (que competía con otro centenar de proyectos del que han sido seleccionados 36), se ha puesto en marcha una nueva herramienta que ofrece aún más posibilidades: se trata de que un mismo cliente pueda hacer a la vez el pedido de varias de las tiendas adheridas (lo que ellos han denominado Cesta Compartida), recibiendo en un solo envío la compra total realizada, “lo que posiciona a Muylocal como una alternativa a la compra online en grandes cadenas de supermercados”, destaca el CEO de la empresa, Jesús Coto. Es decir, una especie de mercado de abastos 100% digital al que el cliente puede acceder desde cualquier dispositivo.

Y no sólo eso, porque estos jóvenes emprendedores están trabajando también en una nueva vía de servicio mediante empresas de delivery (envío de pedidos a domicilio) para que las tiendas se tengan que olvidar de este servicio y lo asuma, en su lugar, una empresa especializada, lo que facilitará bastante la labor de esos pequeños empresarios que tienen ahora una herramienta, la App Muylocal, para llevar sus productos a los hogares de sus clientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios