El tráfico en Cádiz

Control más estricto ante los infractores en las vías peatonales

  • El Ayuntamiento lanzará una campaña de información de la nueva ordenanza a partir de abril

El Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza de aparcamientos regulados

El Ayuntamiento ha elaborado una nueva ordenanza de aparcamientos regulados / Jesús Marín

El Ayuntamiento tiene previsto iniciar a lo largo del mes de abrir una campaña de información sobre la nueva ordenanza de aparcamiento y circulación en la ciudad, que supone una remodelación respecto al funcionamiento actual de las plazas de estacionamiento, creando la zona verde que se une a las ya existentes naranja y azul. La ordenanza está pendiente de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Confía el Ayuntamiento que esta campaña sirva para que los implicados la cumplan, en caso contrario se controlará por parte de la Policía Local, como en su día pasó con la utilización del casco de seguridad por parte de los motoristas.

Lo cierto es que en el caso de la ordenanza de circulación, el incumplimiento de la misma en zonas muy delicadas de la ciudad, por su elevada utilización por parte de los peatones, es evidente y ha provocado más de un accidente.

El paso de ciclistas y de usuarios de los cada vez más abundantes patinetes por zonas prohibidas para estos vehículos es cada vez mayor.

Éstos no pueden circular por las vías peatonales algo que es muy habitual. En el caso de los patinetes pueden ir por el carril bici y por las calles con velocidad máxima limitada a los 20 km/h. En su momento una de las alegaciones que se presentaron pretendía permitir su paso por vías 30, para evitar que los usuarios utilizasen la acera.

El gobierno local también eliminó la posibilidad de que los patinetes turísticos pudiesen ir por calles peatonales previa autorización municipal.

Una zona donde también se produce un evidente incumplimiento de las ordenanzas es la nueva plataforma peatonal en el Paseo Marítimo entre el Hotel Playa y Cortadura.

Aunque aquí la señalización es abundante, siguen siendo numerosos los vehículos no contaminantes que van por el espacio directamente reservado para los peatones, que en todo caso tienen la prioridad en toda la plataforma. Además, siguen pasando por esa vía coches que no salen o acceden a los aparcamientos subterráneos existentes en edificios del Paseo Marítimo. En su momento, el Ayuntamiento indicó que iba a instalar cámaras de control para permitir únicamente el paso de automóviles autorizados.

En cuanto a la ordenanza de aparcamientos, la nueva zona verde, siete en total, se ha ubicado en calles que serán semipeatonales, por lo que el acceso restringido a vehículos autorizados con el objetivo de dar preferencia a los residentes por vivir en áreas de carácter singular, aunque aquí también se incluye el parque provisional que funciona junto a la estación ferroviaria. En su conjunto serán 879 plazas, mientras que 375 formarán parte de las zonas naranjas, ubicadas en las Tres Carabelas, Paseo Carlos III, avenida Duque de Nájera y Campo del Sur.

Para la puesta en marcha de este profundo cambio, del que sólo se mantiene vigente la antigua zona azul, se aprobó el pasado mes de noviembre las nuevas tasas que supone poner la hora de la zona azul en 1 euros, y en 1,20 en la zona naranja, con bonos de 50 euros anuales para estacionar en las zonas verdes.

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