Movilidad

El Ayuntamiento convertirá casi 900 plazas de aparcamiento en el centro en exclusivas para residentes

  • Otras 375 serán de zona naranja, por lo que apenas quedarán lugares de estacionamiento libre en el casco antiguo

Un parquímetro de zona azul.

Un parquímetro de zona azul. / Julio González

El aparcamiento en el centro de Cádiz va a sufrir una gran transformación a tenor de la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de zonas de estacionamiento regulado en la vía pública. El Ayuntamiento va a restringir el uso en 1.254 plazas de estacionamiento, convirtiendo 879 en espacios de uso exclusivo para residentes (zonas verdes) y 375 serán mixtas (zonas naranjas). Esto hará que apenas queden plazas de aparcamiento libre en el casco antiguo, siendo el lugar que tendrá más plazas la bolsa de aparcamiento habilitada en la avenida de Astilleros, que cuenta con más de 200. 

Este cambio se hará efectivo una vez que se produzca la aprobación definitiva de la nueva ordenanza. El Pleno le dio el visto bueno de manera inicial en la sesión ordinaria del pasado mes de marzo. Próximamente, saldrá a exposición pública, momento en el que cualquier ciudadano podrá presentar alegaciones a una reglamentación que pretende regular y ordenar el estacionamiento limitado de vehículos en determinadas zonas de la vía pública con la finalidad de compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos. 

Casi todas las zonas verdes -siete en total- se han colocado en calles que serán semipeatonales, por lo que el acceso será restringido a vehículos autorizados con el objetivo de dar preferencia a los residentes por vivir en zonas de carácter singular. El único espacio que no cumple esta característica es el denominado Parque de la Muralla, en la antigua estación provisional de autobuses, que en la actualidad está calificado como zona naranja y pasará a ser zona verde. Los perfiles de usuarios que podrán aparcar en estos espacios serán los residentes por tiempo ilimitado, los usuarios de vehículos comerciales e industriales por un tiempo máximo de 30 minutos y los usuarios con la doble condición de vehículo de persona con movilidad reducida y residente. 

Además de en el citado Parque de la Muralla, también se convertirán en zona verde espacios situados en la  plaza de las Tres Carabelas, San Carlos (calle Conde O’Reilly y Costa Rica), Mentidero (un tramo de la calle Ustáriz, calle Bartolomé Llompart, calle San Dimas y calle San Judas), El Balón (calle Campo de las Balas, calle Benito Pérez Galdós, calle Felipe Abarzuza, calle José Paredes Monge, calle Doctor Marañón, calle Chile, calle San Rafael, calle Bolivia y callejón del Hospital), La Viña (un tramo de la calle Rosa, calle Portier, calle Belén, calle Jovellar, calle Ángel, calle Paraguay, calle Lubet, calle Arricruz, calle Pericón de Cádiz, calle Profesor Alcina Quesada, calle Venezuela, calle Doctores Meléndez y calle Geólogo Macpherson) y en San Juan (un tramo de la calle Sagasta y calle Regimiento de Infantería). 

Todas las personas que quieran ser usuarias de zona verde deberán ser titulares de vehículos que tengan su domicilio en alguno de los ámbitos de uso de las zonas verdes, siempre que coincida el domicilio que aparezca en el permiso de circulación con el que figure en el Padrón Municipal y aquellas personas empadronadas en algunos de los ámbitos de uso de las zonas verdes que acrediten ser conductores habituales cuyos permisos de circulación consten a nombre de personas jurídicas. 

Por su parte, la zona naranja, que contará con 375 plazas, estará destinada a usuarios de rotación, residentes por tiempo ilimitado, usuarios de vehículos comerciales e industriales, usuarios de vehículos compartidos y usuarios de vehículos con persona con movilidad reducida. 

Así, se transformarán cuatro espacios en zonas naranjas, que estarán ubicadas en Tres Carabelas (avenida del Descubrimiento, un tramo de la calle México y un tramo de San Carlos), Paseo Carlos III (Alameda y Paseo Carlos III), avenida Duque de Nájera y avenida Campo del Sur.

Por último, las zonas azules que se encuentran en el centro de la ciudad no sufrirán cambios. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios