Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

IX Congreso de la Lengua Española

Congreso de la Lengua: Estos son los actos previstos para la jornada inaugural este lunes 27 de marzo

Interior del Museo de las Cortes, que retoma las visitas guiadas

Interior del Museo de las Cortes, que retoma las visitas guiadas

El primer día del IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz llegó. Pistoletazo de salida a la programación oficial con una ceremonia solemne en el Gran Teatro Falla en el que está prevista la presencia de los Reyes de España, que presidirán tanto el acto de inauguración como el concierto que tendrá lugar por la tarde. Además de los actos en torno a la lengua española organizados por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, recogemos la programación paralela y los actos culturales que completan el evento en diferentes escenarios de Cádiz.

Ruta sobre Cádiz y el periodismo

11.00. La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ponen a disposición de ciudadanos y visitantes una serie de visitas guiadas durante cuyo recorrido se explicará la relación entre Cádiz y el periodismo nacional e internacional, la importancia del periodismo en los acontecimientos históricos y se hará especial atención a determinados hitos reseñables que tuvieron lugar en Cádiz. El peso de las rutas corresponde a guías profesionales, mientras que las personas encargadas de aportar las pinceladas periodísticas serán los periodistas Ana Cristina Ruiz, Mila Alarcón, Nuria Camerino, Jesús de Sobrino y Julio Sampalo en las diferentes visitas que se realizarán durantes estos días de Congreso. Parten de la Plaza de España y se necesita inscripción previa.

Solemne sesión inaugural

12.00. Gran Teatro Falla. Los Reyes de España presidirán el acto inaugural del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, en el que participarán además el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, la escritora Elvira Lindo, la académica Soledad Puértolas, el  escritor nicaragüense y premio Cervantes Sergio Ramírez, el director de la RAE y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. El acto se retransmitirá por streaming en www.congresolenguacadiz.es.

Inauguración de exposiciones

13.45. Casa de Iberoamérica. Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presidirán la inauguración de las diferentes exposiciones que con motivo del evento se han organizado en la Casa de Iberoamérica: ‘Miradas académicas’, ‘Libros y autores del Virreinato del Perú’ y ‘Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de ‘lo otro’.

Primera sesión oficial del Congreso

16.45. Palacio de Congresos. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, será el encargado de intervenir y moderar la primera de las sesiones plenarias de la programación oficial del IX Congreso Internacional de la Lengua Española. El tema que abre el evento es ‘La fuerza del español en Europa y en la escena internacional’ y participan Ruth Fine, Inke Gunia, Alexandra Oddo y Genoveva Ruiz Calavera.

'Castellanizar' la tecnología

18.15. Parador Nacional. Felipe VI asiste a la sesión especial que albergará el Parador Hotel Atlántico sobre ‘Unidad y diversidad del español. La tradición y el reto de la inteligencia artificial’.

Cajoneada 

18.30. Plaza Fragela. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Cervantes, estará conducido por los músicos Guillermo García El Guille (España) y Mario Cubillas (Perú) y está prevista la participación de unos 64 cajones. Este espectáculo recuerda la conexión musical de Latinoamérica y Cádiz a través del flamenco. Y es que fue el gran maestro gaditano Paco de Lucía quien en su gira americana descubrió el cajón peruano e instó a su percusionista, el brasileño Rubem Blades, a incorporar el instrumento a su repertorio. La cajoneada estará abierta a gaditanos y foráneos que quieran acompañar con palmas (o con su sola presencia) a los músicos.

Concierto inaugural. 'Tempo de luz'

19.30. Gran Teatro Falla. El espectáculo Tempo de Luz lleva al Teatro Falla un repertorio del flamenco, desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras. El baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), las guitarras de Miguel Ángel Cortés y José Quevedo ‘Bolita’ y la percusión de Pakito González completan este programa encabezado por tres referentes: Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel. Asistencia solo por invitación. Está prevista la presencia de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia.

EXPOSICIONES

La Constitución de 1812 a través de las palabras

El Ayuntamiento de Cádiz retoma las visitas guiadas al Museo de las Cortes durante esta semana. La actividad 'La Constitución de 1812 a través de las palabras', que ya se celebró con motivo del 211 aniversario de la Carta Magna, contará con nuevos pases. Los horarios para esta nueva tanda de visitas son a las 13.00 horas hoy, el miércoles 29 y el viernes 31 y a las 10.00 horas el martes 28 y jueves 30 de marzo. "Después del éxito que tuvo esta iniciativa y viendo la demanda de público, hemos entendido que era conveniente volver a repetir estas visitas durante la propia semana del Congreso. Así, tanto los propios congresistas como visitantes y público general de Cádiz tendrán la oportunidad de disfrutar de este acercamiento a la Carta Magna y al Museo de una manera muy especial, enmarcada además dentro del CILE", según las palabras de la concejal de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. En 'La Constitución de 1812 a través de las palabras' los propios visitantes forman parte activa con la lectura en determinados puntos del recorrido de una serie de artículos de la Constitución de 1812. Las visitas cuentan con un aforo limitado de 20 personas, siendo necesaria la reserva de plaza llamando al 956221788 o directamente en las instalaciones del Museo en la calle Santa Inés.

Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central'

Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. La muestra organizada por la Diputación, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes,  presenta un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española y una de las plumas célebras gaditanas. Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo y su belleza convulsiva, y la prehistoria.

'Palabra de Cádiz'

La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz del profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición es una ampliación realizada con una nueva producción de la muestra que hace dos años y medios se creó para apoyar la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Se podrá visitar hasta el 30 de marzo para regresar al mismo espacio este verano.

'Alfabeto marinero'

El miércoles se inauguró esta muestra organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol en la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto y que incluye 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos.

Así, vocablos marineros como ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a textos de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'

Exposición inaugurada en la Fundación Cajasol con motivo del Congreso de la Lengua aunque no dentro de su programación oficial. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, la muestra se divide en cuatro espacios que se muestran en paneles con diversos textos explicativos y didácticos sobre la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija. 

Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija, Los Nebrija en América, Impresión, venta y viaje de libros y Enseñanza de gramática en América son los títulos de los apartados donde se incluye una selección de documentos de los fondos del Archivo de Indias, que se muestran en versión facsímil. Así, hay planos, mapas, cartas, credenciales, permisos, reales cédulas, libros de cuentas, licencias de imprenta, pinturas y reproducciones de libros y diccionarios de la época.

Se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el 20 de abril.

'Nebrija retratado'

Nebrija retratado es el título de la exposición que acoge el Museo Provincial de Cádiz hasta el 9 de abril. La muestra, que se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos,  originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y en Cádiz es una de las aportaciones de la Junta de Andalucía al IX Congreso de la Lengua Española fuera de la programación oficial. 

 

'Shipibo-Konibo. Retratos de mi sangre'

Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). Las fotografías de David Díaz (Saposoa, Pucallpa, 1992) configuran una cuidadosa inmersión en la intimidad de su comunidad ancestral. Hasta el 25 de junio.

'Migrantes. Dibujos de Issa Watanabe'

ECCO. Las ilustraciones narran el viaje de un grupo de animales que deja atrás un bosque nocturno que carece de hojas. Es la historia de una gran y única migración, un viaje en el que se sacrifican pertenencias, se dejan atrás seres queridos, se deben cruzar fronteras. Hasta el 25 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios