IX Congreso Internacional de la Lengua Española

Congreso de la Lengua: ¿Qué actividades están previstas para este jueves 23 de marzo en el 'precongreso' de Cádiz?

Exposición Alfabeto Marinero

Exposición Alfabeto Marinero / Julio González (Cádiz)

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española ya calienta motores en la ciudad gaditana que albergará su celebración oficial a partir del lunes, si bien el llamado 'precongreso' ya se deja notar en la agenda de actos. 

Para el jueves 23 de marzo, la programación prevista es la siguiente:

Jornadas 'Periodismo con Ñ'

  • A las 10.00 se inauguran estas jornadas organizadas por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) en cuya sede se reunirán Arturo Bernal (consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía), Juan Carlos Ruiz Boix (presidente de Diputación Provincial), Antonio Pulido (presidente de Cajasol), Miguel Ángel Noceda (presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Diego Calvo (presidente de la APC).
  •  10.30 horas la periodista mexicana Lydia Cacho ofrece la conferencia inaugural
  • 12.00-14.00 horas Mesa redonda El futuro de los medios en un entorno digital moderada por la periodista Soco López y con la participación de Bieito Rubido (director de El Debate), Fernando Garea (adjunto al director de El Español), Rafael Höhr (periodista de El País) y Juanma Lamet (periodista de El Mundo).
  • 17.00-19.00 horas Mesa redonda La libertad de expresión en los países de habla hispana moderada por el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, y con la participación de los periodistas Yoani Sánchez (Cuba), Alí Lmrabet (Marruecos), Santiago Roncagliolo (Perú) y Lydia Cacho (México).
  • 19.00-20.00 horas Proyección del documental Yo te nombro, producido por Diputación Provincial de Cádiz.

Festival Nanai de Poesía Joven

  • 17.00 Inauguración en la terraza de la Fundación Cajasol con una conversación entre los poetas Pablo García Casado (Córdoba, 1972), la poesta y ensayista Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Elvira Hernández (Lebu, 1951), y Maximiliano Díaz (Rancagua, 1993).
  • 18.00. En Extramuros, actuación de los autores de L de Lírica en la terraza de El Corte Inglés Bahía de Cádiz; mientras en el centro, en la librería La Clandestina, os poetas Julieta Marchant (Santiago de Chile, 1985) y Carlos Catena Cózar (Jaén, 1995) se convierten en Libreros por un Día.
  • 19.00. Lectura de poemas de Maximiliano Díaz, Félix Moyano (Córdoba 1993), Ana Castro (Pozoblanco, Córdoba, 1990), Emiliana Pereira Salazar (Santiago de Chile, 1990) y Raquel Vázquez (Lugo, 1990).
  • A las 20.00 horas en la Casa Pinillos Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997), Carlos Catena Cózar y Elvira Hernández hablarán de ¿Y tú de quién eres? Poesía, territorio e identidad.
  • 22.00. Concierto del DJ Rastro Live (Xácome) en El Pelícano.

Taller Escribir Carnaval

  • 17.30. Casa de Iberoamérica. Último día del taller impartido por el escritor y autor carnavalesco Miguel Ángel García Argüez con la presencia de Francisco Javier Bohórquez

Taller de reutilización y reciclado de Arsenio Rodríguez

  • 18.00. Baluarte de la Candelaria. El artista plástico Arsenio Rodríguez participa con un taller de reutilización y reciclado para niños a partir de 8 años donde construirán su propio “Keko-Kola”.
  •  Además, inaugura su instalación Santa Plástica en este mismo espacio, donde podrá visitarse hasta el 3 de abril y para el que ha utilizado más de 3.000 botellas de plástico.

Inauguración de la exposición 'Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central'

  • 19.30. Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. Inauguración de la muestra organizada por la Diputación, la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes,  un retrato poliédrico de uno de los creadores más singulares de la posguerra española y una de las plumas célebras gaditanas. Fundador del postismo en 1945 junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, Ory reivindicó siempre la tradición de lo moderno, incluido el surrealismo y su belleza convulsiva, y la prehistoria.

Exposición 'Palabra de Cádiz'

La muestra que recoge 57 términos gaditanos sacados del libro El habla de Cádiz del profesor Pedro Payán Sotomayor puede visitarse en los lienzos exteriores del Mercado Central.

Organizada por el Ayuntamiento de Cádiz, la exposición es una ampliación realizada con una nueva producción de la muestra que hace dos años y medios se creó para apoyar la candidatura de la ciudad a acoger el X Congreso Internacional de la Lengua Española.

Se podrá visitar hasta el 30 de marzo para regresar al mismo espacio este verano.

Exposición 'Alfabeto marinero'

El miércoles se inauguró esta muestra organizada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Cajasol en la verja que separa el terreno portuario de la Avenida del Puerto y que incluye 27 palabras, fotos y textos de destacados autores hispanoamericanos.

Así, vocablos marineros como ancla, dique, faro, navío, quilla y timón, por ejemplo, se muestran junto a textos de, entre otros autores, Alberti, Quiñones, Antonio Machado, Vargas Llosa, Benedetti, Espronceda y Lorca.

Exposición 'Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras'

Exposición inaugurada en la Fundación Cajasol con motivo del Congreso de la Lengua aunque no dentro de su programación oficial. Nutrida con los fondos del Archivo de Indias, la muestra se divide en cuatro espacios que se muestran en paneles con diversos textos explicativos y didácticos sobre la cara más americana del humanista andaluz Elio Antonio de Nebrija. 

Una canoa de palabras entre Colón y Nebrija, Los Nebrija en América, Impresión, venta y viaje de libros y Enseñanza de gramática en América son los títulos de los apartados donde se incluye una selección de documentos de los fondos del Archivo de Indias, que se muestran en versión facsímil. Así, hay planos, mapas, cartas, credenciales, permisos, reales cédulas, libros de cuentas, licencias de imprenta, pinturas y reproducciones de libros y diccionarios de la época.

Se puede visitar en la sede de la Fundación Cajasol de Cádiz hasta el 20 de abril.

Exposición 'Nebrija retratado'

Nebrija retratado es el título de la exposición que acoge el Museo Provincial de Cádiz hasta el 9 de abril. La muestra, que se puede visitar en la pequeña sala de la segunda planta del centro, la sala multiusos,  originariamente nació con motivo del 500 aniversario de la muerte del gramático andaluz Elio Antonio de Nebrija (1444-1522) y en Cádiz es una de las aportaciones de la Junta de Andalucía al IX Congreso de la Lengua Española fuera de la programación oficial. 

Visitas guiadas a la Biblioteca Lobo

El Ayuntamiento de San Fernando se une a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española con visitas guiadas a la Biblioteca Lobo, normalmente cerrada para el público general. Este espacio alberga la colección del almirante Miguel Lobo y Malagamba, unos 6.000 ejemplares que incluyen volúmenes de gran valor histórico. Las visitas se extenderán hasta el 24 de marzo en horarios de 11.00, 12.00 y 13.00 horas y de 18.00 y 19.00 en horario de tarde, previa inscripción. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios