Cultura

El Festival Nanai de poesía joven ya tiene programación en Cádiz

Logo del Festival Nanai

Logo del Festival Nanai

La primera edición del Festival Nanai, un encuentro literario que se levanta en Cádiz y donde Andalucía, sus poetas jóvenes y los lectores serán los protagonistas de una verdadera fiesta entorno a los libros, ya tiene armada su programación donde destacan nombres como los de Luna de Miguel, Ismael Ramos, Félix Moyano o Rosa Berbel, entre otros talentos.

Así, del 23 al 25 de marzo, como previa a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua, Cádiz se convertirá también en capital de la poesía con este simposio auspiciado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Cátedra Vargas Llosa, y que este año cuenta con Chile como país invitado, ya que el Festival Nanai tiene como otras de sus columnas fundacionales el hacer hincapié en la herencia cultural compartida entre Andalucía y Latinoamérica.

De hecho, los directores literarios de esta edición son el chileno Jorge Núñez Riquelme (Santiagode Chile, 1989) y el andaluz Juan Domingo Aguilar (Jaén, 1993). Y hasta el mismo nombre del festival (Nanai, una palabra que en Andalucía y en Colombia significa nada; hacer cariño después de lastimarse, en Chile; y dolor en idioma quechua) hace referencia a esta vocación de puente entre Andalucía y Latinoamérica.

Programación

  • 23 de marzo

Este I Festival Nanai se inaugura el 23 de marzo a las 17.00 horas en la terraza de la Fundación Cajasol con –además de los saludos institucionales– una conversación entre los poetas Pablo García Casado (Córdoba, 1972), la poesta y ensayista Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier, Elvira Hernández (Lebu, 1951), y Maximiliano Díaz (Rancagua, 1993).

Una hora más tarde, a las 18.00 horas, habrá acción tanto en la zona de Extramuros, con una actuación de los autores de L de Lírica en la terraza de El Corte Inglés Bahía de Cádiz; como en el centro, en la librería La Clandestina, donde los poetas Julieta Marchant (Santiago de Chile, 1985) y Carlos Catena Cózar (Jaén, 1995) se convierten en Libreros por un Día.

A las 19.00 horas habrá lectura de poemas (espacio por confirmar) de Maximiliano Díaz, Félix Moyano (Córdoba 1993), Ana Castro (Pozoblanco, Córdoba, 1990), Emiliana Pereira Salazar (Santiago de Chile, 1990) y Raquel Vázquez (Lugo, 1990). Mientras que a las 20.00 horas en la Casa Pinillos Juan Gallego Benot (Sevilla, 1997), Carlos Catena Cózar y Elvira Hernández hablarán de ¿Y tú de quién eres? Poesía, territorio e identidad.

Además, entre las 19.00 y las 21.00 horas, se celebrará la Hora Nanai, dos horas donde los autores y los asistentes podrán tomar unas cañas más baratas en un bar seleccionado de Plaza Mina.

El primer día de jornada culminará a partir de las 22.00 horas con el concierto del DJ Rastro Live (Xácome) en El Pelícano.

  • 24 de marzo

La programación del viernes comienza a las 11:00 horas en la Casa Pinillos con la reunión de editores Editar a través del océano: vínculos literarios y editoriales entre España y Chile en el que participan Ángelo Néstore (Letraversal), Julieta Marchant (Bisturí 10), Daniela Escobar (Overol) y José María Cumbreño (Ediciones Liliputienses).

A las 12.00, en la Fundación Ory se celebrará el coloquio Mesa y vermú: Ventana Hispano - Americana participado por Sergio García Zamora (Santa Clara, Cuba, 1986), Pablo García Casado, Elvira Hernández y María Alcantarilla (Sevilla, 1983), y moderado por Ezequiel Naya (Lata Peinada).

A las 17:00 horas la Casa Pinillos vuelve a acoger la mesa Editar a través del océano: vínculos literarios y editoriales entre España y Chile con nuevos participantes. En esta ocasión estarán Viviana Paletta (Espasa), Guido Arroyo (Alquimia) y Raúl Alonso (Cántico).

Muy cerca, en la misma plaza de Mina, a las 19.00 horas Xaime Martínez (Uviéu, 1993), Jorge Villalobos (Málaga, 1995), Daniela Escobar (Santiago de Chile, 1984), Blanca Llum Vidal (Barcelona, 1986) y Gustavo Yuste (Buenos Aires, 1992) hablarán Frente al mar, los espejos: el paisaje interior y exterior del poema.

Y a las 20.00 horas en el Aulario La Bomba (Edificio Constitución 1812) de la UCA serán Ángelo Néstore (Lecce, Italia/ España, 1986), Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990), María Elena Higueruelo (Barcelona, 1986) y Emiliana Pereira Salazar los protagonistas.

En este mismo espacio el Festival Nanai cuenta con un taller de creación poética (previa inscripción) que estará comandado por Pablo García Casado y Félix Moyano.

Otro espacio que se suma a este festival es la Cueva del Pájaro Azul donde tendrá lugar la Ventana Loewe (como puente transoceánico entre la poesía en español) con la participación de Sergio García Zamora y Raquel Vázquez, moderados por Juan Domingo Aguilar.

La intensa jornada culminará con un programa doble de conciertos en El Pelícano con Peinetta y DJ Meneo.

  • 25 de marzo

La última jornada tiene un lugar para los más pequeños con el taller infantil Poetas y máquinas a cargo de Rastro Live donde Xácoime combina la poesía y la electrónica para niños (Casa Pinillos, 10.00 horas). A este mismo espacio se volverá a las 17.00 horas pero para hablar de El lado dramático de la poesía: estéticas, performance y movimiento con Ángelo Néstore, Cristian Alcaraz (Málaga, 1990) y Blanca Llum Vidal.

Todavía sin abandonar el hueco de la mañana, está contemplado un recital poético (espacio por confirmar a las 12.00 horas) de Ismael Ramos (Mazaricos, A Coruña, 1994), Rosa Berbel (Estepa, Sevilla, 1997), Berta García Faet (Valencia, 1988), Guido Arroyo, Daniela Escobar; y Una cerveza a pachas en La Cueva del Pájaro Azul (13:30) con Pablo García Casado, Rosa Berbel, Luna Miguel y Berta García Faet.

Por la tarde, a las 18:00 horas, Rosa Berbel y Maximiliano Díaz Troncoso se convierten en Libreros por un Día en la librería Manuel de Falla para que una hora más tarde, a las 20.00 horas, se proceda a la clausura oficial de Nanai en la terraza de la Fundación Cajasol con una lectura visual de Elvira Hernández y Pablo García Casado y lectura grupal de los autores españoles y latinoamericanos participantes.

La fiesta final en El Pelícano estará a cargo de La Trinidad y DJ Rastro Live.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios