Actividades

Nanai, la poesía joven en español se hace festival para el Congreso de la Lengua de Cádiz

Un cartel promocional de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua.

Un cartel promocional de la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua. / Julio González

La celebración en Cádiz del Congreso Internacional de la Lengua Española que estaba proyectado en Arequipa va sumando actividades desde diferentes organismos que alimentarán la programación ciudadana. Así, además del propio Ayuntamiento de Cádiz, que está trabajando en su propia oferta, la Junta de Andalucía también cristaliza su apoyo con otra serie de actividades, una de ellas la creación del Festival Nanai, el I Festival Internacional de Poesía Joven en Español.

Así, entre el 23 y el 25 de marzo, es decir, en la semana previa al desarrollo de la IX edición de la señera cita hispanoamericana, tendrá lugar este encuentro que surge "con un espíritu innovador y de permanencia en el tiempo" y que se perfila como una reunión literaria "en la que Andalucía, sus poetas jóvenes y los lectores serán los protagonistas de una verdadera fiesta en torno a los libros", explican desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que apuesta por Cádiz para convertirla "en un referente internacional a nivel literario y cultural" y en "epicentro de la lengua y la poesía joven".

También adelantan que el Festival Nanai -una palabra que en Andalucía y en Colombia significa nada; hacer cariño después de lastimarse, en Chile; y dolor en idioma quechua- se celebrará "en diferentes sedes para recorrer la riqueza de nuestra tierra al ritmo de versos de jóvenes poetas españoles y latinoamericanos". De hecho, su lema es De Andalucía para el mundo. Recorrer y leer Andalucía y España.

Y es que con una palabra tan poética en sí misma y que recoge los lazos y la herencia cultural compartida entre nuestra comunidad y Latinoamérica, Nanai se instalará durante tres días en "edificios emblemáticos de Cádiz así como en sus plazas", escenarios perfectos para "disfrutar de la poesía en movimiento" de creadores menores de 40 años.

Además, los organizadores planean trascender el esquema habitual de un festival de poesía arrimándole a su programación "toda una serie de conciertos y sesiones de música de grupos y artistas, referentes en el panorama joven nacional, que enriquecerán la oferta", adelantan.

El Festival Internacional de  Poesía Joven en Español, Nanai, también contará con la figura del país invitado que, en esta primera edición, será Chile. "Además habrá una Ventana extra en la que participarán varios autores del país invitado de honor de la siguiente edición, México", también suman desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte que, recuerdan, que Andalucía y Latinoamérica tienen "mucho en común".

"Compartimos un mismo idioma, una lengua con matices de lado a lado de los continentes europeo y latinoamericano. La herencia del acento andaluz es una huella que persiste hasta el día de hoy en tierraslatinoamericanas. El amor por la literatura y la poesía es algo que nos une, escritores como Federico García Lorca, Nicanor Parra, Luis Cernuda y Gabriela Mistral son una muestra de que su letra trasciende el tiempo y las fronteras, del mismo modo que Nanai pretende hacerlo. Demos la bienvenida y celebremos el nacimiento del jolgorio más actual y plural de las letras y la cultura en español", deciden.

La misión de Nanai

  • Poner en valor la poesía joven española, haciendo especial hincapié en la andaluza.
  • Realizar encuentros de fomento lector y de escritura, así como talleres.
  • Redescubrir los distintos rincones de Andalucía y ser uno de los principales focos dentro de los festivales y ferias literarias de España e Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios