IX Congreso de la Lengua

La Biblioteca Lobo abre sus puertas a los visitantes por las actividades del Congreso de la Lengua

Visitas guiadas a la Biblioteca Lobo de San Fernando por el Congreso de la Lengua de Cádiz

El Ayuntamiento de San Fernando se suma al Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz con la organización de visitas guiadas a la Biblioteca Lobo. Este espacio cerrado habitualmente al público general, aunque sí para la consulta de historiadores e investigadores, se muestra en unas jornadas excepcionales. 

El archivero municipal, jefe del área de Cultura, José Luis López Garrido explica a los asistentes algunos de los detalles del origen de estos fondos: desde la tarea del almirante Miguel Lobo y Malagamba de ir recopilando los ejemplares y documentos hasta su intención de donar su biblioteca a la ciudad de San Fernando, algo que haría efectivo su viuda. La inauguración de esta biblioteca pública sería en 1879. El legado recibido por La Isla es de 6.000 ejemplares, que incluye el Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739, y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V); o de L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (La Enciclopedia), que fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert.

Diego Moreno, que también se encarga del Archivo Municipal junto a López Garrido, aporta detalles de algunos de los ejemplares mientras los abre para que los visitantes los observen. Uno de los libros que enseña es sobre el oficio de marino, "señales, ordenes, instrucciones para el gobierno de la flota", que firma Antonio de Ulloa, del que también tienen en la Biblioteca Lobo los tomos de la Relación histórica del viage a la América Meridional, que escribió con Jorge Juan sobre la expedición científica que habrían emprendido.

Desde el gobierno municipal se destaca que numerosas personas ya se han inscrito para las visitas guiadas organizadas hasta el viernes (por la mañana a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas; y de 18.00 a 19.00 horas por la tarde). Quedan muy pocas plazas, advierten. Los interesados deben dirigirse a archivo@sanfernando.es. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios