Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

IX Congreso Internacional de la Lengua Española

San Fernando se suma al Congreso de la Lengua con visitas a la Biblioteca Lobo

Un ejemplar de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Lobo de San Fernando.

Un ejemplar de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Lobo de San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

San Fernando se suma a la celebración en Cádiz del IX Congreso Internacional de la Lengua Española con una semana de visitas guiadas a la Biblioteca Lobo del Ayuntamiento. Esta "joya" de las Casas Consistoriales abrirá de manera excepcional del 20 al 24 de marzo. 

La Biblioteca Lobo está conformada por la colección bibliográfica cedida a la ciudad por el marino Almirante Lobo junto a otros fondos añadidos a lo largo de los años, con alrededor de 6.000 ejemplares. Entre los fondos destaca el Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias. Es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son del siglo XVI: el Anquitatum Romanorum de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el De Arte Gimnastica. Libri Sex, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

El Ayuntamiento isleño ha querido sumarse a la celebración de esta importante cita cultural en la vecina ciudad de Cádiz abriendo al público las puertas de esta colección que ahora solo está disponible para la consulta de investigadores y expertos. El objetivo es que la ciudadanía pueda conocer estas obras de primera mano con las explicaciones de los responsables de la Biblioteca.

Las visitas guiadas se desarrollarán del lunes 20 al viernes 24 de marzo en sesiones de una hora: a las 11.00, las 12.00 y las 13.00 horas, por la mañana; y de 18.00 a 19.00 horas por la tarde. Las visitas serán de un máximo de 15 personas por grupo, y se podrán reservar en el mail archivo@sanfernando.es enviando nombres y apellidos de las personas que asistirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios