San Fernando

La biblioteca Lobo, el legado del almirante para San Fernando

  • El director del Archivo Municipal, José Luis López Garrido, analiza en una conferencia la valiosa donación que hiciera el insigne marino, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 200 años 

Conferencia sobre la biblioteca Lobo de José Luis López Garrido.

Conferencia sobre la biblioteca Lobo de José Luis López Garrido. / Ayuntamiento San Fernando (San Fernando)

El salón de actos del Ayuntamiento de San Fernando acogió el pasado jueves una nueva conferencia en torno al almirante Lobo que se enmarca dentro de los que se han organizado a lo largo de todo el año para conmemorar el bicentenario del nacimiento de este insigne marino isleño. 

La conferencia, que corrió a cargo de José Luis López Garrido, director del Archivo Municipal, y se centró, precisamente, en la donación de su famosa biblioteca, hoy reacondicionada en el Consistorio tras las obras de rehabilitacion que se han llevado a cabo, a la ciudad. 

Una donación excepcional: la Biblioteca Almirante Lobo fue el título de la charla que consiguió despertar el interés de numerosos isleños, que llenaron el salón de actos en uno de los primeros actos públicos que se celebra desde que el 'nuevo' Ayuntamiento abriera sus puertas. 

La conferencia realizó un recorrido por la trayectoria de la biblioteca Lobo desde la donación del almirante hasta su inauguración en 1879 y, al mismo tiempo, incidir en la importancia del valor del legado recibido: más de 6.000 ejemplares, que incluye importantes joyas en la colección que el contralmirante Lobo, gran aficionado a la bibliografía, atesoró con el paso de los años y durante sus viajes por el mundo. Es el caso del Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V); o de L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (La Enciclopedia), que fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, y que contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre los que destacan Voltaire, Rousseau, Condillac o Turgot.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son estas dos del siglo XVI: el Anquitatum Romanorum, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el De Arte Gimnastica. Libri Sex, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

Conferencia sobre el almirante Lobo celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento isleño. Conferencia sobre el almirante Lobo celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento isleño.

Conferencia sobre el almirante Lobo celebrada en el salón de actos del Ayuntamiento isleño. / D.C. (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios