San Fernando

El bicentenario del almirante Lobo recupera los actos presenciales

  • El comité organizador mantiene un encuentro con la alcaldesa para explicar las novedades previstas en laprogramación, que recupera después de verano las conferencias ya en formato presencial y que incluye también la llegada de una exposición al Museo Naval de San Fernando y al de Ferrol

Reunión de la alcaldesa y la concejala de Cultura con el comité organizador de los actos del bicentenario del almirante Lobo.

Reunión de la alcaldesa y la concejala de Cultura con el comité organizador de los actos del bicentenario del almirante Lobo. / Ayuntamiento San Fernando

La ciudad de San Fernando retomará después del verano la programación para conmemorar este año 2021 el Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021). Y lo hará recuperando el formato presencial, siempre que las circunstancias sanitarias de cada momento lo aconsejen.

Así se lo trasladaron a la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Cultura, María José Foncubierta, varios de los miembros del comité organizador de la conmemoración del nacimiento de Miguel Lobo Malagamba con los que se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento.

En concreto, asistieron Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y académico de la Real de San Romualdo; Miguel Flores, coronel de Infantería de Marina, director del Museo Naval; Juan Manuel García-Cubillana, coronel médico, académico de la Real de San Romualdo y correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias. Junto a ellos también conforma este comité Sergio Pérez, teniente de navío y vocal de Actividades del Club Naval de Oficiales de San Fernando.

En este encuentro, se hizo un balance positivo de los actos ya celebrados hasta la fecha, y que han servido para analizar en profundidad la figura de Miguel Lobo Malagamba. Hay que recordar que fue en febrero cuando dio comienzo el ciclo de conferencias que se han desarrollado en formato 'on line', y que en el mes de septiembre recuperarán la presencialidad.

También este mes de junio se estrenado un documental y se ha inaugurado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz una muestra que refleja la importancia de este marino isleño en la Historia de España, y que ahora tendrá continuidad en los próximos meses en San Fernando (en el Museo Naval), así como en Ferrol, Sevilla, Cartagena y otras ciudades españolas.

Además, a lo largo del año tendrán lugar otros actos como una ofrenda floral en su tumba en el Panteón de Marinos Ilustres, la presentación del sello y tarjeta postal dedicados a su persona y realizados por Antonio Valiente, nuevas proyecciones del documental, la presentación de la Medalla conmemorativa del Bicentenario, la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde vivió, la presentación del libro de actas, presentación del catálogo de la exposición.

También está prevista en el mes de noviembre una visita a la Biblioteca Lobo, legado del ilustre marino a su ciudad natal y que se ubica en el Ayuntamiento.

Son todos los eventos que servirán para honrar la memoria de este ilustre marino que también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando.

El almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX.

El Ayuntamiento colabora con el comité organizador de esta efeméride, a la también contribuyen también otras instituciones como la Real Academia de San Romualdo, el Instituto de Historia y Cultura Naval, el Museo Naval de San Fernando, los Ateneos de Cádiz, de Madrid y de Chiclana, la Universidad de Cádiz, la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la Fundación Hispano-Británica, la Sociedad Filatélica Gaditana y la Asociación Española de Maximofilia. Se ha solicitado también la presidencia de honor de los actos del Bicentenario a Su Majestad el Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios