San Fernando

San Fernando conmemora el bicentenario del almirante Lobo

  • Los actos, que incluirán un ciclo de conferencias telemáticas, arrancarán el 18 de febrero

  • También se prepara una exposición y una ofrenda floral en el Panteón de Marinos Ilustres 

Presentación de los actos del bicentenario del almirante Lobo a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la delegada de Cultura, María José Foncubierta. Presentación de los actos del bicentenario del almirante Lobo a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la delegada de Cultura, María José Foncubierta.

Presentación de los actos del bicentenario del almirante Lobo a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a la delegada de Cultura, María José Foncubierta. / Ayuntamiento San Fernando

La ciudad de San Fernando va a conmemorar a lo largo de este año 2021 el Bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021) con un extenso programa que va a analiza en profundidad su figura y que, dadas las actuales circunstancias motivadas por la pandemia, se centrará sobre todo en un ciclo de conferencias online.

Este ciclo dará comienzo el próximo día 18 de febrero y se extenderá hasta el 25 de noviembre. El primer acto del Bicentenario será precisamente la ponencia inaugural titulada D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo, a cargo de José Blanco Núñez, capitán de navío, correspondiente de la Real Academia de la Historia. El ponente será presentado por el coronel médico Juan Manuel García-Cubillana, académico de la Reales de San Romualdo, de Medicina de Cádiz y Canarias. El acto será presidido por la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada.

Además, a lo largo del año tendrán lugar otros actos como una ofrenda floral en su tumba en el Panteón de Marinos Ilustres, la presentación del sello y tarjeta postal dedicados a su persona y realizados por Antonio Valiente, y una exposición en el Museo Naval de San Fernando que reflejará la importancia de este marino isleño en la Historia de España. También está prevista en el mes de noviembre, si las condiciones sanitarias lo permiten, una visita a la Biblioteca Lobo, legado del ilustre marino a su ciudad natal.

El comité organizador de esta efeméride tuvo oportunidad de presentar hace unos días a la alcaldesa de la ciudad, Patricia Cavada, y la delegada de Cultura, María José Foncubierta, las citas previstas para rendir homenaje al contralmirante Lobo. Desde el Ayuntamiento isleño se ha garantizado toda la colaboración en esta conmemoración, a la también contribuyen otras instituciones como la Real Academia de San Romualdo, el Instituto de Historia y Cultura Naval, el Museo Naval de San Fernando, los Ateneos de Cádiz, de Madrid y de Chiclana, la Universidad de Cádiz, la Fundación Universitaria CEU San Pablo Andalucía, la Fundación Hispano-Británica, la Sociedad Filatélica Gaditana y la Asociación Española de Maximofilia. Se ha solicitado también la presidencia de honor de los actos del Bicentenario a Su Majestad el Rey.

Los actos de conmemoración del nacimiento de Miguel Lobo Malagamba están coordinados por Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA) y académico de la Real de San Romualdo; Miguel Flores, coronel de Infantería de Marina, director del Museo Naval; Juan Manuel García-Cubillana, coronel médico, académico de la Real de San Romualdo y correspondiente de las Reales de Medicina de Cádiz y Canarias; y Sergio Pérez, teniente de navío y vocal de Actividades del Club Naval de Oficiales de San Fernando.

Las conferencias que se desarrollarán a lo largo de este ciclo conmemorativo son:

FEBRERO

  • Jueves 18 de febrero 19.30 horas. D. Miguel Lobo y Malagamba, almirante y polígrafo. Por José Mª Blanco Núñez, Capitán de Navío y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

MARZO

  • Jueves 18 de marzo 19.30 horas. Los orígenes ligures de un marino al servicio de España: D. Miguel Lobo Malagamba. Un análisis genealógico y prosopográfico en el Bicentenario de su nacimiento (1821-2021). Por Francisco Glicerio Conde Mora, profesor del CUE Salus Infirmorum (Adscrito UCA). Real Academia de San Romualdo. Teniente RV.

ABRIL

  • Jueves 15 de abril 19.30 horas. El Ministerio de Marina en tiempos de Miguel Lobo Malagamba. Por Carlos Pérez-Fernández Turégano, profesor titular acreditado de la Universidad CEU San Pablo. Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

MAYO

  • Jueves 13 de mayo 19.30 horas. El Almirante Lobo entre la Ilustración y el Romanticismo. Por José Quintero González, de la Real Academia de San Romualdo.

SEPTIEMBRE

  • Jueves 30 de septiembre 19:30 horas. Don Miguel Lobo y Malagamba Jefe de EM en la campaña del Pacífico. Por Agustín Ramón Rodríguez González, de la Real Academia de la Historia.

OCTUBRE

  • Jueves 21 de octubre 19:30 horas. Una donación excepcional: la Biblioteca Almirante Lobo. Por José Luis López Garrido, director Archivo Municipal de San Fernando.

NOVIEMBRE

  • Jueves 11 de noviembre 19:30 horas. Contexto histórico de D. Miguel Lobo Malagamba (1821-1876). Por Alberto Ramos Santana, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz (UCA).
  • Jueves 25 de noviembre 19:30 horas. San Fernando y la enseñanza de los oficiales de la Armada. Por Juan Castañeda Muñoz, capitán de navío. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios