historia | la vida de un marino ilustre (II)

Francisco Glicerio Conde Mora

La biblioteca del Almirante Lobo

Unos 6.000 volúmenes forman el legado que este isleño donó al Consistorio

DEsde la muerte del Almirante Lobo, dos buques en la Armada, dos transportes, han recibido su glorioso nombre. El primero, botado en 1909, fue dado de baja en febrero de 1942. El segundo, botado el 23 de septiembre de 1953. Su legado está presente en nuestra ciudad aunque todavía debe ser puesto en valor. Hoy en día falta impulsar su importante legado cultural: la Biblioteca Almirante Lobo. Dicha biblioteca alberga más de 6.000 piezas entre obras y volúmenes (que ha sido ampliado con los años). Entre las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo a la ciudad donde nació, destacamos dos de ellas del siglo XVI. La primera, Anquitatum Romanorum, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y la segunda, De Arte Gimnastica. Libri Sex, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destacamos un Atlas Geográfico fechado en 1666 y uno de los primeros Diccionarios de la Lengua Castellana. La Biblioteca del Almirante Lobo fue cedida por su viuda Dª Elena Ravina al Ayuntamiento de su ciudad natal, San Fernando. El acta del Ayuntamiento del 23 de diciembre de 1876 explica los detalles:

"Se dió lectura a una carta suscrita por la Excma. Sra. Doña Elena Ravina, viuda del Excmo. Sr. D. Miguel Lobo y Malagamba, en la que con un desprendimiento que la enaltece, deseando cooperar al noble pensamiento de su referido esposo, anticipa la entrega de los libros y autógrafos que componían la biblioteca de aquel señor (q.e.p.d.), la que en testamento que otorgó en la ciudad de Cartagena en 22 de Diciembre de 1875, según la copia literal, que acompaña,de algunas de sus cláusulas, disponía pasara toda su biblioteca y autógrafos a ser propiedad del Ayuntamiento de esta ciudad donde expresa tuvo la honra de nacer, con la condición de que hubiera de servir de base para el establecimiento de una biblioteca pública rogando a esta Corporación la titulase Biblioteca Lobo, todo ello sin perjuicio de que, si por desgracias independientes del ánimo de su señora esposa ó por las circunstancias en que pudiera verse España llegaran á faltarle á su referida señora los recursos necesarios para su decente subsistencia, quedaba facultada para enajenar tanto la biblioteca como los autógrafos, por lo que por ahora quedarían una y otros en poder de dicha señora por si ocurría la necesidad expresada, y enterado el Ayuntamiento, teniendo en cuenta las circunstancias todas que quedan expresadas, acordó aceptar la generosa manda del distinguido marino, ofreciéndole á su señora viuda un homenaje de gratitud y de gracias, haciéndose constar asimismo en actas capitulares, para ejecutarlo cual se determina, lo siguiente:

1º. Que aceptando el legado de la biblioteca y autógrafos, quedaban satisfechos los últimos deseos del eminente patricio don Miguel Lobo y Malagamba; por lo tanto, aquella servirá de base para el establecimiento en estas Casas Consistoriales de una Biblioteca Pública al alcance de las clases necesitadas y ávidas de instrucción.

2°. Que se establecerá la citada Biblioteca en uno de los mejores salones de estas Casas Consistoriales y se denominará Biblioteca Lobo.

3º. Que se dará la mayor publicidad a tan patriótica donación, enalteciendo de esta manera y con la mayor solemnidad los nombres, tanto del Sr. D. Miguel Lobo Malagamba como de su señora esposa, que es acreedora á igual distinción por la inmediata entrega del legado.

4º Que debiendo pasar en la próxima semana por la capital del Reino el presidente de esta Corporación, que actualmente se encuentra en uso de licencia, se presente á la excelentísima señora viuda de Lobo, á fin de expresarle los sentimientos y gratitud de esta Municipalidad y le entregue una comunicación, que á este efecto se redactará con traslado de este acuerdo, quedando facultado el mismo señor Presidente para recibir y encajonar la biblioteca y autógrafos y dar á S. E. Catálogo duplicado de las riquezas que contengan, luego que se hayan examinado.

El señor presidente manifestó que tenía noticias extraoficiales de que por el Ministerio de Marina se habían adquirido en 2.000 pesetas los estantes que contenían los volúmenes pertenecientes á la biblioteca cedida á este Ayuntamiento por el excelentísimo señor contraalmirante D. Miguel Lobo y Malagamba, y que creía muy oportuno se hiciesen las gestiones convenientes para su adquisición, á fin de que, establecida la Biblioteca popular en esta casa, no hubiese necesidad de construir nuevos estantes y sí colocar los volúmenes referidos en los propios en que estuvieron en poder del mencionado Sr. Lobo. Enterado el Cuerpo Capitular, acordó conferir comisión al Sr. don José María de la Herrán, presidente de este Ayuntamiento, que usando de licencia en la actualidad, pasara a Madrid a fin de que, acercándose al Centro respectivo, trate lo conveniente a fin de adquirir por igual suma o por lo que acuerde, los indicados estantes, facultándolo ampliamente para que ejecute este acuerdo tal como le sugieran su esclarecido criterio y su reconocido interés en todo cuanto redunda en beneficio de esta municipalidad".

La Cátedra Almirante Lobo, que hoy lleva el nombre de este insigne marino y hombre de letras, pretende ser un puente entre el mundo universitario y el militar, entre la pluma y la espada, una unión que respete y ponga en valor en este siglo XXI el legado de D. Miguel Lobo Malagamba, un isleño al servicio de la armada y la cultura.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios