Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Bicentenario del almirante Lobo: Una conferencia ahonda en la donación de su biblioteca a la ciudad

  • Correrá a cargo de José Luis López Garrido, director del Archivo Municipal y se celebrará este jueves en el salón de actos del Ayuntamiento isleño a las 19.30 horas 

La Biblioteca Lobo, en su nueva ubicación en el Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación.

La Biblioteca Lobo, en su nueva ubicación en el Ayuntamiento de San Fernando tras las obras de rehabilitación. / Ayuntamiento San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando acoge este jueves día 21 de octubre una nueva conferencia dentro del ciclo organizado para conmemorar este año 2021 el bicentenario del nacimiento del ilustre marino isleño Miguel Lobo Malagamba (1821-2021). En este caso, la conferencia se titula Una donación excepcional: la Biblioteca Almirante Lobo, y la imparte José Luis López Garrido, director Archivo Municipal de San Fernando. La cita dará comienzo a las 19:30 horas en el salón de actos del propio Ayuntamiento.

López Garrido ha apuntado que "la conferencia quiere poner de manifiesto la intención social de la donación recibida, hacer un breve recorrido sobre la instalación de la biblioteca desde que se conoció la voluntad del Almirante Lobo sobre ella hasta su inauguración en 1879 y, por último, analizar el valor del legado recibido. A buen seguro, el valor y el significado de las obras conservadas en la Biblioteca Municipal Almirante Lobo sorprenderá, por desconocidos, a las personas asistentes a la conferencia".

Hay que recordar que entre los actos previstos dentro de la programación para conmemorar el bicentenario del nacimiento del marino también está prevista en el mes de noviembre una visita a la mencionada Biblioteca Lobo que legó a su ciudad natal.

Este ilustre marino también destacó entre otras facetas en ser un pionero en defender la necesidad de la creación de lo que hoy es el Salvamento Marítimo en España o promover la suscripción popular para la construcción del monumento a Cristóbal Colón en Madrid, o el haber legado su inmensa biblioteca a la ciudad de San Fernando. El Almirante Lobo, marino que llegó a ser almirante general de la flota española, se distinguió, especialmente, en las operaciones llevadas a cabo por la Armada Española en las guerras de Marruecos y de Sudamérica, de la segunda mitad del siglo XIX.

En lo que respecta a la Biblioteca Municipal Almirante Lobo, está conformada por la colección cedida a la ciudad por el marino junto a los fondos añadidos a lo largo de los años. Conforman este patrimonio bibliográfico (incluyendo autógrafos) alrededor de 6.000 ejemplares.

Hay importantes joyas en la colección que el Contralmirante Lobo, gran aficionado a la bibliografía, atesoró con el paso de los años y durante sus viajes por el mundo. Es el caso del Diccionario de Autoridades, editado entre 1726 y 1739 y que coincidió con la creación en España de las Reales Academias (es la primera edición del Diccionario de la Academia Española de 1726, ofrecido por la propia Academia a Felipe V); o de L'Encyclopédie o Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers (La Enciclopedia), que fue editada entre los años 1751 y 1772 bajo la dirección de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, y que contiene 72.000 artículos de más de 140 colaboradores, entre los que destacan Voltaire, Rousseau, Condillac o Turgot.

Otras de las obras más destacables por su antigüedad del legado de Lobo son estas dos del siglo XVI: el Anquitatum Romanorum, de Dionisio de Halicarnaso (Basilea, 1549), y el De Arte Gimnastica. Libri Sex, de Geronimo Mercuralis (Venecia, 1569). Ya del siglo XVII destaca un Atlas Geográfico fechado en 1666.

Junto a estas joyas bibliográficas destacan muchos otros volúmenes, algunos de ellos aportados a lo largo de los años por otras instituciones y personas relevantes (Real Observatorio de Marina, Academia de Historia, la biblioteca del propio Alfonso XII, D. Emilio Croquer), otros adquiridos por el Consistorio y también los cedidos por los propios autores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios