Cambio de nombre del estadio

Ciudadanos llama “sectario” y “autoritario” al Gobierno de 'Kichi' en Cádiz por el Carranza

  • Acusan al alcalde de Cádiz de “despreciar” el acuerdo plenario por el que se le insta a mantener la denominación del inmueble municipal

  • La formación naranja dice que esto demuestra que José María González considera el órgano de gobierno "un escenario para representar un paripé"

El estadio municipal, todavía oficialmente llamado Ramón de Carranza.

El estadio municipal, todavía oficialmente llamado Ramón de Carranza. / Julio González

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado que el Equipo de Gobierno municipal que dirige José María González, Kichi, “vaya a hacer caso omiso de la enmienda aprobada en el pasado Pleno, con los votos a favor de todos los partidos políticos de la oposición, en la que Cs insta a la paralización del proceso de cambio de nombre del Estadio Carranza”.

Según un comunicado difundido por Cs, el Equipo de Gobierno “demuestra con ello desprecio a los acuerdos plenarios y deja ver que no consideran el Pleno como un órgano de gobierno sino como un escenario para representar un paripé”. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, sostiene que en este asunto el Equipo de Gobierno “ha mostrado su verdadera cara, autoritaria y sectaria, tras apresurarse y afirmar en prensa que el nombre del estadio se va a cambiar sin importar el acuerdo plenario alcanzando horas antes por todos los grupos de la oposición”.

“A pesar de que el Gobierno local lo haya omitido en su reacción pública orientando su discurso a un interés particular y partidista”, Cs ha subrayado que “la oposición apoyó sin fisuras en el Pleno de octubre instar al Equipo de Gobierno a paralizar el proceso para el cambio del nombre del estadio”.

Ciudadanos ha defendido que “cualquier cambio de nombre en edificio o calle de la ciudad se realice cumpliendo rigurosamente con la ley y de forma ordenada y regulada por una Ordenanza de Nomenclátor: No puede hacerse a golpe de improvisación y montando un falso proceso participativo impugnado, con visos de ilegalidad, y que han intentando dirigir desde el Equipo de Gobierno hacia resultados concretos provocando una fuerte contestación en la ciudadanía además de la mofa del resto del país”.

Por ello, “en aras del cumplimiento estricto de la ley”, Ciudadanos ha recordado al Equipo de Gobierno que “cualquier proceso participativo debe someterse a la legalidad y que existen mecanismos de seguridad jurídica para exigir el cumplimiento de los acuerdos plenarios”.

La edil ha lamentado que el Equipo de Gobierno esté actuando “en contra de la concordia social, creando enfrentamiento en la ciudadanía, máxime cuando en una primera consulta pública los gaditanos dejaron claro que ‘Estadio Carranza’ era el nombre preferido para la mayoría”.

En esta línea, Cs se ha mostrado partidario de desvincular el nombre del estadio del propio personaje histórico, y ha abogado por la denominación ‘Estadio Carranza’, “entendido como una marca, porque así lo es y lo han reivindicado gaditanos, peñas deportivas y plataformas ciudadanas”.

“Todo este sin sentido ha demostrado que el Equipo de Gobierno no admite la sola posibilidad de matizar, criticar, reflexionar o alcanzar un acuerdo y, en estos momentos, esta cara tan sectaria pasa de dar risa a dar cierto miedo”, añaden. Valverde ha insistido en que es deber de las instituciones “velar por el cumplimiento de las leyes, pero de todas las leyes, incluidas las que son de aplicación a la consulta pública o procesos participativos como el realizado por el Ayuntamiento”.

Con todo, la portavoz ha mostrado su rechazo a la actitud protagonizada por el Gobierno municipal “desoyendo a la mayoría de los ciudadanos, meses atrás, y ahora de nuevo”, porque el conjunto de los partidos de la oposición representan a la mayoría de los gaditanos.

Por último, en Ciudadanos mantienen que el argumento esgrimido por el Equipo de Gobierno para no cumplir con la enmienda aprobada, “refleja la manera en la que el alcalde y su equipo entienden la política, la representación popular y el ejercicio del debate democrático”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios