La resaca del Pleno municipal de Cádiz

Martín Vila y Ana Fernández insisten en que el estadio dejará de ser Carranza

  • Los concejales de Adelante Cádiz lamentan la posición del PSOE y recuerda que la competencia corresponde al equipo de gobierno

  • Crítica al Partido Popular por su abstención en los nombramientos de Antonio Vergara, como Hijo Predilecto, y Marisa Campos como Hija Adoptiva

Martín Vila y Ana Fernández, durante una comparecencia ante los medios en una imagen de archivo..

Martín Vila y Ana Fernández, durante una comparecencia ante los medios en una imagen de archivo.. / D.C.

El concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, la lamentado a través de una nota de prensa el PSOE se haya alineado en el Pleno municipal de ayer viernes “con la extrema derecha y sus postulados para que no se cumpla la Ley de Memoria Histórica", ya que ha apoyó junto con PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, una propuesta para pedir al equipo de gobierno que interrumpa el proceso iniciado para cambiar el nombre al estadio municipal. 

“El nombre del estadio se va a cambiar”, se reafirma Vila, quien detalla que en última instancia la competencia para cambiar el nombre de esta infraestructura municipal es del equipo de gobierno

El edil no comprende cómo, mientras el equipo de gobierno, a su juicio, "da pasos decididos" para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el PSOE “se dedique sistemáticamente a torpedearlo, porque esa es la realidad que se ha constatado en este Pleno del mes de octubre en el Ayuntamiento de Cádiz”, al tiempo que considera que el PSOE “le está haciendo el juego a la derecha más rancia tanto con su propuesta como con su voto y sus postulados desde el Grupo Municipal Socialista”. 

El concejal de Memoria Democrática asegura que el cambio de nombre del estadio municipal será una realidad para eliminar del callejero de la ciudad a Ramón de Carranza quien, tal y como recuerda Martín Vila, "participó en el Golpe de Estado de 1936 y accedió, tras ello, a la Alcaldía de la ciudad, participando en la represión a gaditanos y gaditanas con simpatías al Frente Popular o afiliados a organizaciones afines al gobierno legítimo de la II República. Ahora, en esa misma línea y también en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, vamos a proceder a renombrar el estadio municipal aunque el PSOE no lo apoye”, apunta.

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana, también a través de una nota de prensa, la portavoz del equipo de gobierno gaditano, Ana Fernández: “Que no haya sorpresas aquí: vamos a cambiar el nombre del estadio, porque a todo el mundo se le llena la boca de legalidad y la única ilegalidad que existe, la más flagrante, es el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

En este punto, recuerda que “durante 20 años ha puesto los nombres el PP de forma autoritaria” y ha añadido que ahora, en cambio, el Ayuntamiento de Cádiz está "dando pasos para cumplir la Ley de Memoria Democrática. Y no sólo eso, lo vamos a hacer pese al boicot que hemos sufrido en este Pleno y al boicot de la extrema derecha”, insiste, criticando, igual que Martín Vila, que el PSOE “se haya posicionado con VOX y los postulados de extrema derecha en vez de hacerlo con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”. “Damos pasos para cumplir la Ley de Memoria Histórica y el PSOE se dedica a torpedearlo en Cádiz, esa es la realidad que se ha constatado en el Pleno de este mes de octubre”, enfatiza, y ahonda en que el PSOE “le ha hecho el juego a la derecha más radical con su propuesta y su postulado”.

Por lo demás, Fernández ha criticado igualmente que el PSOE se haya abstenido y PP y Ciudadanos hayan votado en contra de la moción de Adelante Cádiz para exigir el cumplimiento del convenio laboral de los trabajadores del metal, reclamar carga de trabajo para la Bahía de Cádiz, una reunión con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y que se invierta el dinero de Europa para un plan de industrialización en la provincia.

“Es lamentable, penoso y terrible que vuelvan a traicionar a nuestra Bahía y a los currantes desde el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz”, señala, al tiempo que no comprende cómo “un partido que lleva en su nombre las palabras obrero y socialista no muestra un apoyo sin fisuras a esta propuesta” y expone que “PP y Ciudadanos, por otra parte, han hecho lo que tantas veces hicieron en Madrid: negarnos un futuro”.

Asimismo, se ha referido a la propuesta de Adelante Cádiz, que fue respaldada por todos los grupos políticos excepto por Ciudadanos, para que se retrase el inicio de las restricciones de movilidad a las 0:00 horas en vez de a las 23:00 horas para permitir a los establecimientos de hostelería abrir hasta las 23:30 horas. Fernández considera que “lo ideal es huir del centralismo, también en Andalucía, y que se adopten las medidas ajustándose a la realidad de cada territorio, y eso es lo que se ha pedido”.

Y también hace un llamamiento a la Junta de Andalucía a “contratar más rastreadores, y hacer una inversión más potente en sanidad y educación públicas”, porque en el refuerzo de los servicios públicos “es donde está la solución” y porque si no “no valdrán de nada medidas de confinamiento”. “Pedimos medidas específicas para situaciones específicas, como es la de Cádiz, y por supuesto siempre abogamos por poner la salud en el centro y que se supedite a la revisión y cruce con los datos de salud”.

Finalmente, la portavoz del equipo de gobierno lamenta que el PP se haya abstenido en la votación de la concesión del título de Hijo Predilecto a Antonio Vergara y de Hija Adoptiva a Marisa Campos argumentando que “no se debía reconocer el activismo social”. “Es una falta de respeto a dos personas que han trabajado, desde el activismo social, por un mundo mejor en diferentes aspectos y que no han dejado de luchar ni un minuto por mejorar las condiciones de vida de todos desde principios y valores de justicia, solidaridad e igualdad”, expone, insistiendo en que es “significativo” que el “PP no apoye esta propuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios