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Cádiz

Carnaval 2024 en Cádiz: Un millón de euros en contratos del Ayuntamiento para la fiesta

El Dios Momo y la Bruja Piti, en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz.

El Dios Momo y la Bruja Piti, en el balcón del Ayuntamiento de Cádiz. / Julio González

El desarrollo del Carnaval de Cádiz, primero en el interior del Gran Teatro Falla y a partir de este sábado en las calles de la ciudad, requiere de una fuerte inversión municipal. Inversión que ronda el millón de euros en los distintos contratos que directamente licita el Ayuntamiento públicamente para cubrir todos los servicios y las dotaciones necesarias.

Hasta una veintena de expedientes ha tramitado hasta la fecha el área municipal de Contratación vinculados directamente con el Carnaval. Y es que cada acto o programa, por pequeño que sea, necesita una organización y una infraestructura que en muchos casos sobrepasa la capacidad del Ayuntamiento.

El coste de las cabalgatas

Un ejemplo claro es el de las cabalgatas previstas para los dos domingos de fiesta, una por la Avenida principal y la segunda por la ronda del casco histórico. Los cortejos que recorren la ciudad necesitan de varios contratos que ha tramitado el Consistorio. El contrato de exorno y montaje de las carrozas, catorce en total, a las que el Ayuntamiento destinará 133.081,72 euros. Se trata de nueve carrozas con plataformas de doce metros de largo y cuatro de ancho y con una altura de entre cinco metros y medio y seis metros a contar desde el suelo; y de otras cinco carrozas de fácil maniobralidad de cuatro metros de largo, dos de ancho y cuatro de altura a contar desde el suelo.

También hay que contratar los remolques de cada carroza de la cabalgata ‘grande’, a razón de 3.267 euros cada uno (que siendo nueve carrozas hace un total de 29.403 euros); y las cabezas tractores que los empujan, a razón de 7.139 euros por carroza (lo que supone un total de 64.251 euros).

Para la cabalgata se contratan igualmente a los grupos, animaciones y pasacalles que forman parte del cortejo entre carroza y carroza. En este capítulo ha destinado el Ayuntamiento un total de 226.643,91 euros.

E igualmente se puede imputar a los dos cortejos dominicales las serpentinas (40 cajas de 25 unidades cada una) y papelillos (un total de 3.750 kilos) adquiridos, en los que se van a gastar 65.667,60 euros según el contrato suscrito con la empresa social Nufan.

La plaza de San Antonio

Uno de los epicentros del Carnaval, la plaza de San Antonio, también ha requerido de varios contratos tramitados en el Ayuntamiento. El primero y más importante es el relativo al montaje del enorme escenario que cada año se levanta en el centro de la plaza, y que ha costado 168.500 euros, abonados a la empresa Francisco Toro Funes. A partir de ahí, cada actividad que se celebra durante estos días tiene aparejado un contrato; 46.500 euros se abonarán para el pregón de Juan Manuel Braza ‘El Sheriff’; 31.944 para el concierto de Pole; 16.940 para el que dará el Dj madrileño Alvama Ice; y 13.310 euros para el de Javi Medina; según reza por ahora en el portal de Contratación, donde se dará información en los próximos días del resto de actividades conforme se vayan formalizando los contratos.

El Concurso del Falla

El Concurso de Agrupaciones también ha necesitado su relación de contratos. 8.977,86 euros se han destinado al exorno del Gran Teatro Falla, tanto en el hall de entrada como en los pasillos y en el patio de butacas (de los que se ha encargado la empresa Imaginarte). Otros 8.349 euros irán a parar a la adquisición de los trofeos (a 127,05 euros cada uno) y de las medallas (por 12,10 euros cada una) para las agrupaciones premiadas, que han confeccionado los profesionales de Ras Artesanos. Y 3.993 euros más se han gastado en adquirir paquetes de comida para el Concurso que ha servido la empresa Arsenio e Hijos.

En materia de exornos hay que apuntar también las figuras del Dios Momo y la Bruja Piti que lucen en el balcón del Ayuntamiento y que serán quemadas en estos días. Un trabajo artístico que ha desarrollado la empresa Planning y que ha supuesto un gasto de 11.737 euros.

Otros contratos

Para el Carnaval se ha necesitado alquilar vallas, que suministra la empresa Francisco Toro por un coste de 86.902,20 euros. Y se ha recurrido desde el Ayuntamiento a un fotógrafo profesional para los actos de todos estos días, por los que Félix Andrés Vázquez cobrará 4.526,61 euros.

A todos estos contratos hay que sumar otra relación de expedientes que en parte se relacionan con el Carnaval, aunque abarcan otras actividades de la delegación de Fiestas durante el año; como el de la impresión de folletos y carteles, el suministro de agua, o el de portes y traslados.

Además de todo esto, hay que sumar a ese millón de euros las aportaciones directas del Ayuntamiento. Por ejemplo en los premios de las agrupaciones durante el Concurso, a los derechos de televisión (a través de Onda Cádiz), o a las contrataciones para los actos de la semana de Carnaval (que incluirían los carruseles de coros, por los que cada agrupación recibe 12.000 euros; o la programación de circuitos para cuartofinalistas, semifinalistas y finalistas en San Antonio, la Catedral o la Viña).

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