La Cárcel Real ya ha sido totalmente desalojada
La delegada de Justicia confía en que pase a manos municipales "en unos días"
La Cárcel Real ya está más cerca de pasar a manos municipales. Después de un proceso que se ha retrasado en exceso, el edificio del Campo del Sur se encuentra completamente desalojado. Ya no queda rastro alguno del paso por allí de la delegación provincial de Justicia, que ya ha completado el traslado de los archivos a su nueva sede en los locales alquilados en el estadio Carranza.
La delegada de Justicia, Blanca Alcántara, así se lo hizo saber ayer a la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, al término de una rueda de prensa en la que intervinieron ambas políticas.
Una vez confirmada ya la marcha definitiva de la delegación de Justicia, después de que en el último mes se haya procedido al traslado de todo el mobiliario y documentos, Blanca Alcántara explicó a este periódico que los próximos pasos a seguir serán informar a la consejería de Justicia y esta a su vez a la Dirección de Patrimonio, que llevará el asunto al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que dará la última aprobación pertinente para que el edificio pase a manos municipales. No obstante, Alcántara señaló que este proceso es un "mero trámite", confiando en que el Ayuntamiento recepcione la Cárcel Real "en unos días".
Despachos, pasillos y patios de este histórico inmueble están ahora completamente vacíos, a la espera de que el Ayuntamiento realice un proyecto que defina el uso que tendrá en el futuro y, a partir de ahí, comiencen las obras que devuelvan la actividad a la que fuera prisión hasta el año 1966, en un período en que el Ayuntamiento cedió el edificio al Estado. Ahora, después de diversos cambios de uso en los últimos cincuenta años, el inmueble volverá a manos municipales.
En principio, el Ayuntamiento baraja establecer allí la Casa de América, un proyecto de cara a la celebración del Bicentenario pero que tendría continuidad posteriormente. En cuanto a las obras a realizar, técnicos municipales han planteado como más idóneo el hormigonado de la totalidad del sótano, que plantea graves problemas de humedad que hacen difícil su ocupación.
6 Comentarios