Cádiz busca reconciliarse con el tráfico de cruceros

Canarias logra la autorización del Gobierno para retomar los cruceros

  • Las navieras y sus puertos han tenido que asimilar unos estrictos protocolos anti covid

Un grupo de cruceristas por las calles de Cádiz, antes de la suspensión de los atraques por el covid.

Un grupo de cruceristas por las calles de Cádiz, antes de la suspensión de los atraques por el covid. / Lourdes de Vicente

Canarias ha conseguido ya que el gobierno central y, como consecuencia Puertos del Estado, le dé el plácet que autoriza a varias compañías navieras a operar viajes de cruceros entre los puertos del archipiélago a partir del 5 de noviembre. Esto mismo es lo que persigue el puerto de Cádiz, con la activa complicidad de la asociación Suncruise, que vela por la promoción de todos los puertos andaluces.

La gerente de Suncruise, Esther Molina, lo comentaba a este periódico en días pasados, argumentando que ya va siendo hora de que se permita el trasiego de cruceros en puertos y destinos como el de Cádiz, que ya han demostrado que son seguros y certificados contra el covid.

Tui Cruises y Hapag Lloyd Cruises son las dos navieras que han apostado por Canarias

Aparte de eso, las empresas que quieran amarrar en Canarias se han tenido que comprometer a cumplir el estricto protocolo sanitario acordado por las consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda y la de Sanidad para garantizar la seguridad tanto de los turistas como de los residentes. Tanto importa que ellos no contagien como que los visitantes no traigan a Cádiz virus que, aquí, según las cifras que ofrecen las autoridades sanitarias, parecen estar controlados.

Canarias ya lo empezó a negociar el verano pasado, cuando varias navieras se dirigieron al Gobierno insular interesadas en activar la temporada de otoño-invierno de sus cruceros sólo entre los puertos canarios.Algo parecido pretende el puerto de Cádiz, de la mano de Suncruise y de Esther Molina, su gerente, que asegura tener ya medio amarradas a una o varias navieras que podrían hacerse con un itinerario andaluz de cruceros en el que se implicaría a todos los puertos andaluces e incluso a puertos como Ceuta y Melilla, e incluso alguno canario.

Allí, en las islas Afortunadas, las compañías TUI Cruises y Hapag Lloyd Cruises han sido las primeras en obtener esta autorización tras asumir ambas, mediante declaración responsable, el cumplimiento íntegro del protocolo sanitario establecido por las autoridades autonómicas. Entre las condiciones que se les ha exigido a estas navieras se encuentra la de suscribir una póliza de seguros para atender a posibles incidencias relacionadas con el Covid-19 entre el pasaje mientras operen en Canarias. También se les ha exigido la concertación de acuerdos con centros hospitalarios y hoteles en cada una de las islas por si fuera necesario activar una cuarentena, además de un plan de higiene especial para los buques y la contratación de personal sanitario que vaya embarcado.

Ambas consejerías del Gobierno de Canarias, considerando que era fundamental recuperar este tipo de turismo por la actividad económica que genera en el archipiélago, acordaron entonces establecer un protocolo que garantizara todas las exigencias sanitarias relacionadas con la crisis generada por el Covid-19.Finalmente, las navieras asumieron, por su parte, los condicionantes que han llevado al Servicio Canario de Salud a autorizar la realización de cruceros entre las islas. Cádiz anota y persigue ese mismo objetivo.

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